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"Trabajamos para cuidar la salud de las personas y del medioambiente"

UTOPIC Cosmetics

Entrevista a Raquel Andrade, CEO de UTOPIC Cosmetics.

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el miércoles, 08 de febrero de 2023 a las 12:49

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Serum UTOPIC Cosmetics

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Logo UTOPIC Cosmetics

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UTOPIC Cosmeticses una empresa valenciana de alta cosmética natural que fusiona la naturaleza y la biotecnología para crear fórmulas saludables. Es una marca 100% natural, saludable, vegana y comprometida con las personas y el medio ambiente. Especializados en cosmética natural antiedad que ofrece una mayor eficacia que las fórmulas naturales actuales.

Hemos desarrollado productos propios con el objetivo de conseguir resultados visibles desde las primeras aplicaciones. Nuestra diferenciación es que cada fórmula cuadriplica la variedad y concentración de los principios activos en cada fórmula, por lo que incrementamos la calidad y los resultados. Estamos incubados e impulsados por StartUPV, el programa de IDEAS, Unidad de Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València.

Entrevistamos a su CEO, Raquel Andrade para descubrir más sobre su empresa y cómo ha sido su paso por el programa LLAMP AMES.

¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?

Para emprender es importante ser resiliente para hacer frente a los imprevistos que pueden surgir en cualquier proyecto. También saber gestionar bien el tiempo de trabajo y establecer etapas y objetivos claros a cumplir dentro del desarrollo de la empresa. Este aspecto es importante para no estancarte y saber que estas avanzando al ritmo adecuado.

Por otro lado, la persona emprendedora necesita una alta motivación y compromiso para llevar adelante la idea, aun cuando al principio los fundadores deben dedicarse al 100% sin percibir una remuneración por ello. Para tener ese compromiso a lo largo del tiempo y no tirar la toalla ante los desafíos, lo que ayuda es creer en tu proyecto y que éste esté alineado con tus valores personales.

El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.

Trabajamos para cuidar la salud de las personas y del medioambiente, reduciendo en nuestros procesos el CO2 y compensando las emisiones a través de la reforestación de bosques. Los productos son 100% biodegradables y biocompatibles con la piel, sin derivados del petróleo y sin nanopartículas, asegurando ser saludables. El hecho de que sea biodegradable, hace que podamos asegurar que nuestro limpiador, por ejemplo, no contamine el agua cuando cae por el desagüe. Este respeto por el medio ambiente lo trabajamos en todos nuestros procesos, desde el uso de las materias primas, la propia formulación, el proceso producto y el envase.

Apostamos por la economía circular usando envases de vidrio postconsumo para darles una segunda vida. Estos envases son 100% reciclables para poder alargar el ciclo de vida del material y su ciclo de reciclaje es indefinido, sin perder ninguna de sus propiedades. Hasta ahora, incluso las marcas de cosmética natural de productos líquidos, han tenido que usar como única opción dosificadores de plástico, incluso el 77% de las marcas que usan envases de vidrio, siguen usando dosificadores de plástico. Nosotros reducimos el porcentaje plástico del dosificador sustituyéndolo por aluminio reciclable, reduciendo los materiales contaminantes.

También nos aseguramos de reducir el impacto medioambiental en todos los procesos productivos, apostando por proveedores de envases que reducen 3500 toneladas de CO2 al año y un 65% de emisiones de partículas finas. Ningún embalaje de nuestro envío incluye plástico ni materiales innecesarios. Compensamos el 100% de la huella de carbono del cartón que utilizamos, que tiene certificado FSC de bosques con producción sostenible y el reciclado y 100% reciclable. Al ser 100% veganos, ayudamos a reducir la huella medioambiental asociada a la explotación animal.

¿Qué innovación aporta Utopic a vuestro territorio? ¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?

Las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de cosméticos sólo representan el 1% de las empresas valencianas, y sin embargo, es un sector que genera trabajo e involucra a muchas otras industrias (fabricas, materias primas, embalaje, envase, transporte, etc). Crear UTOPIC es una forma de diversificar el tejido empresarial en nuestro territorio.

Existen productos de cosmética natural también veganos en el mercado, pero nosotros nos especializamos en cuidados antiedad que proporcionan efectos visibles. Nos dirigimos a pieles con necesidades más específicas que quieren tratar diferentes signos de la edad a partir de los 30 años, estén ya presenten o comiencen a aparecer. Estos resultados más rápidos los conseguimos aumentando la eficacia a través de fórmulas más completas. Creemos en una cosmética todo en uno y minimalista que hace que no sea necesario demasiados productos para aportar a la piel los beneficios de diferentes activos. Estos activos los incluimos en la misma fórmula y en concentraciones más elevadas, aumentando la calidad y dando a la piel un mayor efecto en menos pasos.

Resolvemos una necesidad muy concentra, y es dar a consumidores a los que les importa que un producto sea natural, vegano, sostenible y de calidad, un cuidado antiedad más avanzado, a medida que otras marcas se les queda cortas y buscan resultados correctivos visibles y rápidos.

Estais participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?

Es fundamental porque te ayuda a escalar en el proyecto, detectar punto de mejora y adelantar en aspectos que no controlas. Cuando tienes mentores especializados en áreas tan importantes como contabilidad, finanzas, sostenibilidad, etc; puedes dar consistencia al proyecto de forma más rápida y acertada, por lo que disminuyes riesgos y tienes un mayor control y previsión.

¿Qué te está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

Nos ha ayudado mucho a tener una previsión lo más aterrizada posible a varios años del negocio, en cuanto a ventas, abastecimiento de materias primas, costes, inversión… todo ello en un plan de empresa coherente y muy completo. También nos ha dado puntos de vista a nivel de marketing y sostenibilidad diferentes que enriquecen nuestra visión estratégica.

¿Cuál consideras por vuestra experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

La falta de equipo, la falta de acompañamiento experto o el no controlar áreas importantes relacionadas con planificación financiera o ventas. Cuando uno emprende en equipos pequeños, tiene que estar gestionando demasiadas cosas al mismo tiempo, y eso puede hacer que pierdas el foco y te acabes centrando en aspectos necesarios pero muy rutinarios del día a día. Contar con unos objetivos y un plan, es importante para seguir una línea y avanzar en buena dirección sin perderte por el camino.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?

Que no tengan miedo de emprender en equipo, contar con personas comprometidas y multidisciplinares, esto ayuda a delegar y que cada uno pueda impulsar un área del negocio de forma efectiva. También que es importante tener una buena idea, pero también planificar y tener una estrategia. Un plan de empresa y basar el proyecto en números es importante para entender si el proyecto puede ser rentable. A veces, el trabajo y la motivación no es suficiente si el proyecto no tiene escalabilidad.

Esta empresa participa en el Programa LLamp Ames.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.

 

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