Desde el pasado mes de abril Lorena García asume el mando de ADBioplastics, una startup valenciana con gran proyección y un producto singular: su bioplástico PLA-Premium. Hablamos con la nueva directora general para conocer cómo encara esta nueva etapa, a qué nuevos sectores se dirigen además del packaging y qué planes de futuro tiene esta joven compañía. En plena pandemia, ADBioplastics ha donado 200 kg a una iniciativa solidaria llevada a cabo por CovidMakers Getafe, que tenía como objetivo fabricar y distribuir pantallas protectoras para proteger al personal sanitario contra la Covid-19. El objetivo de ADBioplastics es claro: «convertirnos en una empresa de referencia ofreciendo la más alta calidad en bioplásticos del mercado», como indica la nueva responsable de dirección.
Desde abril estoy al frente de ADBioplastics como managing director. Anteriormente, desempeñé las funciones de CMO en el departamento de marketing y comunicación. Soy Licenciada en Periodismo y titulada en Dirección de Marketing y Ventas (GESCO), así como el Máster en Dirección de Comercio Internacional (MDCI), en ESIC Business con doble mención honorífica a mejor expediente académico y a mejor proyecto de la promoción 2017-2018. Estos estudios me han ayudado a consolidar mi conocimiento en las áreas de logística y finanzas, que sumado a mi experiencia y formación en marketing, comunicación y ventas, me permiten tener una visión holística de la empresa. Además, tengo una clara vocación internacional después de haber trabajado 5 años en Alemania, con clientes de diferentes países.
Lo que puedo aportar es estrategia y visión de negocio. Un ‘know-how’ asentado en más de 15 años de experiencia en departamentos de marketing y ventas de diferentes países, así como lo más importante pasión por el trabajo que hago aquí, en ADBioplastics. Mi pilar fundamental está en el departamento de I+D, liderado por 2 PhDs en química y materiales: José Ángel Ramos, CTO, e Iván Navarro, project manager.
Siempre me ha gustado salir de mi zona de confort y aceptar nuevos retos. Y este es, sin duda, el mayor de ellos. En las startups, la dinámica no es comparable a las empresas tradicionales. Aquí, el proceso de decisiones es mucho más ágil y tienes que estar muy preparado para los cambios y más en un sector, como los bioplásticos, que está emergiendo ahora mismo y donde está todo por definir. La clave es tener una estrategia bien definida y compartida con todo el equipo que integramos ADBioplastics. Si sabemos adónde vamos, el éxito está asegurado.
Se avecinan cambios positivos para nosotros. Ahora, no sólo nos dirigimos al sector del packaging sino que hemos puesto las miras en dos sectores más: la construcción, concretamente en la perfilería, y muy especialmente, en el sector de impresión 3D para la fabricación de filamentos. En este último, todo surgió a raíz de una donación que hicimos de 200 kg de nuestro producto PLA-Premium para fabricar pantallas protectoras. El objetivo era proteger al personal sanitario de Madrid contra el coronavirus, una iniciativa solidaria promovida por CovidMakers Getafe. A partir de ahí, nos empezaron a llegar peticiones de clientes potenciales que querían probar nuestro material. Este tiene unas ventajas competitivas muy claras frente al PLA de base como es la alta velocidad de impresión, la resistencia al impacto y la imprimibilidad.
Partimos de la premisa que somos fabricantes de bioplásticos “a medida” para satisfacer las necesidades del cliente. Además, nuestra visión es clara: convertirnos en una empresa de referencia ofreciendo la más alta calidad en bioplásticos del mercado, gracias a nuestro PLA-Premium. Nuestros ‘market drivers’ son: producto ecológico, biobasado, biodegradable, sostenible y compostable y vamos a sectores con productos de alto valor añadido. En 5 años queremos tener más de un 60% de cuota de mercado internacional, ampliar nuestros aditivos e ir a más sectores, como el biomédico.
Es un sector en auge y la competencia va creciendo. Pero es cierto que nuestro producto es algo único. Hemos patentado la tecnología y nuestros grados, tenemos un departamento potente de I+D en el que creo firmemente, así como muchos años de ‘know-how’ frente a los competidores, ya que salimos del Centro Tecnológico Itene. Además, soy de las que piensa que quien golpea primero, golpea dos veces. Y si a eso, le añades que no tenemos un catálogo y que hacemos un producto a medida, nos diferenciamos de la competencia, sin duda alguna.