Cerrar

VII Encuesta Percepción Social de la Innovación

VII Encuesta Percepción Social de la Innovación COTEC (Portada)

Informe COTEC 2024

jueves, 11 de julio de 2024

Descargar archivo (.pdf 3.999Kb)

El 80% cree que la inversión pública en I+D+I es insuficiente. Es una de las conclusiones de la VII Encuesta de percepción social de la innovación en España (EPSI), elaborada por Cotec y Sigma Dos, que mañana se presenta en Sevilla. La encuesta parte de 7.243 entrevistas, lo que garantiza la representatividad de los resultados y permite hacer desgloses por sexo, edad o comunidad autónoma, entre otros factores. Los encuestados sitúan la partida de I+D como su cuarta prioridad de gasto público, solo por detrás de Educación, Sanidad y, a muy poca distancia, Pensiones.

El 48% sitúa el nivel de innovación de España en la media europea (en 2017 eran el 59%), y el 43% (33%), en el grupo de países menos avanzados. La distancia entre los que ven a España a la altura de Europa en innovación y los que la sitúan en el vagón de cola se ha reducido, a favor de los más críticos, de 25 p.p. a solo 5 p.p. en seis años.

Un año más, la encuesta sirve de termómetro para identificar la percepción ciudadana sobre el concepto de «innovación». En esta edición, un 82% del total de encuestados la percibe como un fenómeno positivo, si bien el 52% opina que la innovación produce desigualdad social.

EL IMPACTO DEL CAMBIO TECNOLÓGICO

La EPSI pregunta cada año a la población española cómo percibe el cambio tecnológico, cómo vive el impacto que tienen en su vida personal y profesional la Inteligencia Artificial (IA), los robots o los algoritmos. El 62% de la población cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales serán desempeñados por máquinas de aquí a 15 años, si bien, todavía un 47% de ocupados piensa que “de ninguna manera” un robot podrá sustituirle en su puesto (en 2019 eran el 63%).

Este último dato ofrece diferencias en función de que el encuestado trabaje en el sector público o el privado. El 53% de los trabajadores en el sector público no cree que le pueda sustituir una máquina, frente al 45% de los empleados del sector privado.

El 71% del total de los encuestados opina que España no está preparada para afrontar un futuro marcado por la automatización del empleo, aunque un 61% de los trabajadores sí se siente capacitado para competir en ese nuevo mercado laboral (sube al 70% de las personas con estudios superiores y baja al 37% entre los que no superan la educación primaria).

Entre los datos positivos, destaca que el 54% de los españoles piensa que la tecnología crea más empleo del que destruye. La distancia con los que opinan justo lo contrario (39%) es la más alta en las siete ediciones de la encuesta.

El teletrabajo creció en el último año, hoy lo practican el 16% de los trabajadores por cuenta ajena y el 32% de los autónomos. El 96% de los teletrabajadores se siente capacitado para esta modalidad de empleo, el 89% opina que no disminuye su productividad y el 88%, que mejora su conciliación personal.

Visitas: 739  Descargas: 110

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO