Optimización de uso de los residuos de almazara
viernes, 07 de julio de 2023
Aprovechamiento de los residuos que provienen de la fabricación del aceite de oliva virgen extra como el alperujo y el agua residual. ¿Cómo? ampliar la actividad de la almazara a un nuevo proceso: el secado de alpeorujo valorizando un residuo que, actualmente, genera problemas y gastos, en un subproducto que contribuya a mejorar la cuenta de resultados de nuestra industria.
El alperujo (también conocido como alpeorujo) es un subproducto obtenido mediante el sistema continuo de extracción de dos fases. Se trata de un mezcla de alpechines (agua, materia orgánica y una pequeña porción de minerales) y orujos (parte sólida de las aceitunas, es decir, mezcla de huesos, pieles y pulpas), que puede ser utilizada después de un proceso de secado, como combustible, como abono o la fabricación de compost.
La gran cantidad de alperujo generado en la producción de aceite de oliva (aproximadamente cuatro toneladas por cada tonelada de aceite) requiere del desarrollo de nuevas alternativas sostenibles de gestión.
¿CÓMO PODRÍAMOS...
Elaborar abonos orgánicos de calidad para autoconsumo, reutilizables en las propias explotaciones de olivo/viñedo ecológico, ya que éstas soportan los elevados costes derivados de la utilización de abonos producidos a partir de materias primas “limpias” procedentes de explotaciones ecológicas agrícolas y ganaderas.
O en su defecto, la reutilización de los subproductos en otra actividad/sector que nos aporte una interesante rentabilidad económica.
07/07/2023 14:13 | AdmonVlc