“Reencuentro”, la exposición antológica en torno a la figura de José González Marcos
Publicado el jueves, 09 de noviembre de 2023
Juan Ros (Juan Jesús Sánchez Ros) es natural de Bullas. Atraído de niño por el color y el modelado, su primer contacto con el barro fue jugando con “las troneras”, pequeños cuencos de barro realizados con la mano a los que se les añadía saliva para que se pegaran bien cuando se lanzaban sobre las fachadas, ganando el que la dejaba pegada más cerca de las tejas. Aunque no lo parezca, asegura que “fue un buen comienzo”.
Su carrera se puede decir que empezó en un seminario; junto a un cura descubrió la pasta de papel, temperas, escayola, moldes de plástico y materiales que su padre mandaba desde Alemania. Ya con 19, tras vivir “historias de la mili” en Alcalá de Henares y pasar fines de semana descubriendo el Madrid de los 80 con sus museos, galerías y tiendas, decidió buscar el modo de aprender técnicas para realizar lo que realmente le gustaba, la cerámica.
De esta manera llegó el verano del 84 cuando supo que en Caravaca podía matricularse en la Escuela de Artes y Oficios, allí conoce a José González Marcos, uno de sus profesores, con quien convive durante cuatro años y comienzan sus primeros encargos. “De José González Marcos no solo aprendo técnicas de moldeado y fundición, sino que me transmite una filosofía de vida basada en el respeto, el buen hacer y la libertad del hombre frente a lo mundano y frente a la preocupante esclavitud del futuro.”
09/11/2023 12:48 | noroeste