COMENTARIOS SOBRE EL INFORME DE LA AEPD SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LAS POLÍTICAS WEB
Informe de la AEPD sobre las políticas de privacidad web
Publicado el martes, 27 de noviembre de 2018 a las 12:39
Hace unos días, la Agencia Española de Protección de Datos, publicó los resultados de un estudio al respecto de las políticas de privacidad online, basándose en la aplicación del RGPD.
El estudio, que se acompañó de un decálogo informativo sobre la información que deben ofrecer estas políticas de privacidad, dejaba claro lo que ya muchos sabíamos: que las empresas no habían sabido adaptar las políticas de privacidad a los criterios que el RGPD marcaba.
Una de las premisas respecto a las políticas de privacidad que el reglamento determina, es que su lenguaje claro y conciso, permita a los usuarios tener un mayor control e información sobre el uso de sus datos personales, pero a día de hoy esto no es así.
Por ejemplo, a la hora de obtener el consentimiento por parte del usuario, una tercera parte de las empresas analizadas no informan adecuadamente sobre las categorías de la información que van a tratar. Y solamente una parte de las entidades valoradas, informan de las finalidades adecuadamente, separando y pidiendo el consentimiento para cada una de ellas.
Pero el gran problema es que las empresas siguen sin ofrecer una clara información, dividida en capas y con un lenguaje claro y comprensible para todos los usuarios.
En muchos casos, se sigue dejando en manos de los diseñadores de la web, los contenidos de los apartados de privacidad y estos, salvo honrosas excepciones, usan plantillas predefinidas que no representan y se adecuan a la empresa o al proyecto web en concreto.
Por tanto, es un toque de atención a todas las empresas para que repasen y actualicen, si es necesario, la información sobre privacidad que muestran en sus páginas web, pues tienen que tener en cuenta que son un elemento vital para los usuarios a la hora de dar o no dar su consentimiento y usar sus servicios.
Os dejo aquí el acceso al informe de la AEPD para que lo podáis leer al completo.