Las ideas, la cultura y la creatividad son clave para la economía
Comienzo: el jueves, 27 de junio de 2019 a las 10:00
Finaliza: el sábado, 27 de junio de 2020 a las 12:30
España es una potencia cultural a nivel mundial. Con una aportación del sector cultural al PIB superior al 3%, su peso en la economía es relevante si bien suele ser un dato desconocido para la mayoría de la sociedad.
En el actual contexto incierto, las ideas, la cultura, la creatividad, y la innovación se convierten en factores clave de diferenciación, competitividad e, incluso, de supervivencia. De hecho, ahora más que nunca necesitamos de la denominada economía creativa. Esto es, aquella que involucra la generación de ideas y el conocimiento.
Este concepto que claramente está presente en la industria creativa y cultural se extiende cada vez más a todos los sectores que son conscientes de que las ideas generan las principales aportaciones y los principales resultados. De ahí que, son muchos los aprendizajes que el sector cultural y creativo puede aportar al resto de la economía y también muchos aprendizajes los que pueden ser compartidos para convertir la generación de ideas en un generador de innovación y rentabilidad también en el sector creativo y cultural.
PROGRAMA DE LA JORNADA:
10.00 – 10.20 horas Bienvenida a la Jornada. Intervienen:Olga Broto, Directora de Innova&acción y Juan Pastor, Socio Director de Red de Industrias Creativas.
Maite Ibáñez, Concejala de Acción Cultural. Ayuntamiento de Valencia.
Rasmus Wiinstedt, Director Creative Business Network.
Carmen Páez, Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales. Ministerio de Cultura y Deporte.
Pau Rausell, Director de Econcult. Universitat de València.
Roberto Gómez de la Iglesia, Director Conexiones Improbables.
Modera: Juan Pastor, Socio Director de Red de Industrias Creativas.
Fermín Abella, director de Yorokobu.
Carlos Ferrando, Fundador y CEO de Closca.
Francesc de Paula, estudio de arquitectura Mano de Santo.
Modera: Juan Pastor.
Xavi Calvo, director general de World Design Capital Valencia 2022.
Paco Gavilán, CEO de Nunsys.
Nicola Cerantola, Economía Circular.
Modera: Olga Broto.
José González, Chief Innovation Officer de Zumex.
Cesar Taboas, Director de I+D+i de Royo Group.
Pedro López, Presidente Ejecutivo de Chocolates Valor.
Modera: Olga Broto.
*Programa sujeto a cambios.
· Cuando: sábado 27 de junio de 2020 · Horario: 10 a 12.30 horas · Dónde: Plató 1 de Da Capo Producciones (Camí d ‘Almenar, 13, 46026, Valencia) |
La Jornada será retransmitida en streaming, y que podrá seguirse en directo en YouTube y Facebook, y será un evento lleno de creatividad tanto por su contenido como por su formato híbrido.
Aquellas personas interesadas en participar como público "en remoto" a la Jornada, deberán registrarse a través del formulario que encontrarán en este enlace. Días previos a la Jornada, se facilitará vía correo electrónico el acceso a la conexión en streaming o, en su caso, la dirección del lugar de realización del evento para aquellos que residan en Valencia.
Sobre Red de Industrias Creativas La Red de Industrias Creativas (RIC), socia y representante en España de la Creative Business Network, impulsa desde 2013 una metodología basada en la creatividad estratégica. Los programas de la RIC han sido diseñados para que emprendedores, empresas y administraciones públicas desarrollen la panorámica integral (cultural, social y económica) de sus proyectos mediante el entrenamiento de la creatividad. Sobre Innova&acción Innova&acción es la marca que identifica al espacio que Bluered (Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana) dedica a desarrollar y compartir conocimiento, experiencias, metodologías y herramientas en torno a la innovación, con el objetivo de incrementar el nivel de competitividad de los profesionales y las empresas que participan en él. Innova&acción permite generar contactos y sinergias que posibilitan la polinización cruzada de proyectos, la generación de nuevas oportunidades o la introducción de modelos de open innovation en las organizaciones. |