Florida Universitària premia las ideas más innovadoras
Presentación de la VII edición del concurso Ideas + Innovadoras
Publicado el martes, 03 de julio de 2018 a las 10:28
Innovar se ha convertido en uno de los principales objetivos de las organizaciones empresariales. Actualmente, este concepto no se ciñe únicamente al valor tecnológico. El elemento humano resulta esencial para anticiparse a las tendencias, mejorar y optimizar recursos y aportar nuevos productos o servicios al mercado. Florida Universitària ha celebrado la jornada “El valor de la innovación”, un evento donde se han expuesto casos de éxito de desarrollo de proyectos de innovación.
El director de la Business School de Florida Universitària, Pepe Portilla, ha destacado que la innovación se ha convertido en un elemento estratégico en el seno de las organizaciones. Un valor que se inyecta desde la universidad para formar profesionales con “talento innovador” y capaces de liderar nuevos procesos en las empresas. Portilla ha presentado la VII edición del concurso Ideas + Innovadoras, un certamen dirigido a universitarios, personas en situación de desempleo con perfil universitario y profesionales que quieran desarrollar sus ideas novedosas por cuenta propia o dentro de su organización.
El objetivo del concurso es promover una cultura innovadora, el talento joven, fomentar el desarrollo de nuevos proyectos dentro y fuera de las organizaciones, y sensibilizar sobre las capacidades y oportunidades para innovar en el entorno actual. La iniciativa de Florida Universitària con cuenta el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la colaboración de CEEI Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), la Asociación Valenciana de Startups y BStartup de Banco Sabadell.
La innovación surge de la necesidad
Durante la jornada, se han expuesto tres casos en los que la innovación ha sido clave para el desarrollo de un negocio. El primer ponente ha sido Hammada Saleh, CEO de Butigon y actual estudiante del máster Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio de Florida Universitària. Hammada Saleh es el responsable de una tienda online de productos saharauis y argelinos. Gracias a su portal es posible comprar productos autóctonos de pequeños comercios de la zona. “Este proyecto ha surgido de la necesidad de facilitar la asistencia económica que normalmente practicamos con nuestras familias en los Campamentos Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia)”, ha señalado.
“Nuestro servicio se destina a personas que tienen familia en estas regiones y quieren ayudarles económicamente. El proyecto está funcionando mejor de lo que esperábamos y, en pocos meses, hemos conseguido ventas por más de 26.000€, más de 600 pedidos y cerca de 44.500 visitas”, ha concluido.
La innovación como exigencia
Durante la jornada también ha participado Joaquín Costa, Cofundador y Gerente CASFID. Joaquín es Ingeniero de telecomunicaciones y durante su experiencia profesional en Red Bull, como Brand Manager, se dio cuenta de que, tanto en pequeños como en grandes eventos, la trazabilidad de las acciones de los asistentes no podían medirse con exactitud. “En eventos musicales o en congresos solo se podía saber la gente que había comprado la entrada, pero no cuántas personas había dentro del recinto. Aunque somos proveedores tecnológicos nos hemos especializado en eventos. Hemos simplificado mucho el proceso y ahora en una simple pulsera integramos muchos servicios.”
En Casfid diseñan sistemas de identificación por radio frecuencia. “Nuestro lema es la innovación como exigencia. Nos gusta escuchar al cliente, crear modelos de negocio flexibles y automatizar procesos”, ha añadido.
El cambio es clave y parte de cada uno
Con más de 18 años de experiencia en la gestión hotelera, Juan Carlos San Juan es el CEO Casual Hoteles, la cadena de hoteles temáticos que, en tan sólo cuatro años, ya cuenta con 10 establecimientos repartidos por España. “El cambio es la clave y parte de cada uno. Para mí innovar es cubrir una necesidad”, ha explicado.
Juan Carlos San Juan es un empresario que innova tanto hacia fuera como a nivel interno. “Repartimos el 10% de los beneficios entre nuestros empleados e innovamos en muchas otras áreas, intentamos ser diferentes. Porque cuando haces cosas, suceden cosas.” San Juan tiene como máxima una frase de Steve Jobs que le ha marcado a lo largo de los años: “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”.