El 80% de los trabajadores admite que la limpieza influye en su productividad
Según la encuesta, elaborada por Grupo Parisien, se valora un buen resultado y que no se interfiera en el trabajo
Publicado el lunes, 30 de abril de 2018 a las 09:10
Ocho de cada diez trabajadores confirman que la limpieza influye, no solo en su estado de salud, sino en su capacidad para concentrarse, y en definitiva en el rendimiento y productividad laboral. “Si tan importante es la limpieza adecuada de los entornos laborales conviene recuperar los cánones de calidad y servicio anteriores a la crisis, que implicó un recorte drástico en la prestación de este servicio”, reflexiona el director general de Grupo Parisien, Eduardo Corredor.
En el gráfico podemos comprobar cómo el 79% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que la limpieza en el entorno laboral influye en su estado de su salud, mientras que casi un 85% admite que influye positivamente en su rendimiento.
Además, tener una oficina o instalación limpia influye en la imagen de la empresa, especialmente si recibe visitas de clientes o proveedores. Hasta tal punto es relevante que incide en una venta, según admite el 42% de los entrevistados, frente a un 32% que adopta una opinión neutral.
Si tan importante es la limpieza adecuada de los entornos laborales conviene recuperar los cánones de calidad y servicio anteriores a la crisis
Pero si nos centramos en un sector vinculado con la alimentación o distribución de alimentos la importancia es todavía mayor, añade Corredor.
Con respecto a la prestación del servicio, tres cuartas partes de las personas entrevistadas dicen que su empresa tiene contratada una compañía externa para, sobre todo, repasar el polvo y la limpieza general, que representan casi el 83% de los casos. Los cristales y los tratamientos de suelos y otras superficies son los otros dos servicios más demandados, según las respuestas del 39% y 36% de los encuestados, respectivamente.
Las horas contratadas para el servicio de limpieza muestran una diversidad importante. Mientras que un 34% dice que supera las 10 horas semanales, otro 28% tiene contratado un servicio de limpieza de 3 a 4 horas por semana, y un 20% solo dedica una o dos horas semanales, a todas luces insuficiente en opinión del director general de Grupo Parisien.
A la hora de valorar el servicio de limpieza se pregunta por seis variables: precio, resultado del servicio, calidad de los productos utilizados, discreción de los operarios, que no interfiera en el ritmo de trabajo, y la atención de incidencias urgentes.
Se valora un buen resultado del servicio, y así lo indica el 80% de los entrevistados, que no interfiera en el ritmo de trabajo (63,1% de las respuestas), y que se atiendan incidencias urgentes (50% de los encuestados).
Ha sido muy satisfactorio comprobar que más de la mitad de los encuestados se muestra muy satisfecho con el servicio recibido y no tiene previsto cambiar de empresa de limpieza, frente al 6% que admite su deseo de cambio y un 40% que muestra dudas. Esta satisfacción se reafirma con la preferencia por mantener la misma empresa a lo largo del tiempo, tal y como confirman en sus respuestas el 57% de los entrevistados que no ha cambiado de compañía en los diez últimos años, una situación de la que Grupo Parisien es copartícipe al tener clientes con más de dos décadas de antigüedad.
Sobre los motivos de descontento, aunque un 52% asegura no tenerlos, quienes sí los tienen se quejan de la calidad del servicio (28%), la actitud de los operarios (16%), la falta de contacto o mal servicio de atención al cliente (14%), o los servicios poco especializados (12%). Cierran la valoración la baja calidad de los productos, incapacidad para atender urgencias, escasa formación de los operarios, el precio, o la gestión inadecuada del personal.