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FOCUS PYME CV 2023

En este encuentro se trató la comunicación desde diferentes perspectivas, todo el evento fue moderado y presentado por Silvia Jato.

Empezamos con la mesa COMO CAPTAR LA ATENCIÓN DE UN MEDIO con Estefanía Pastor, de Ediciones Valencia Plaza, S.L., Ángel Báez Calvo, Director Periódico Mediterráneo, Javier Escudero, Redactor jefe Revista Emprendedores, David Vázquez de Business Insider y Beatriz Aznar, Disruptores e Innovadores en EL ESPAÑOL.

En la segunda mesa, se han abordado los nuevos canales de comunicación como son los influencers, TikTok, YouTube, IA y Chat GPT. En ella han participado Raúl Soriano, CEO en NextAl; Sergio Bartoll, CEO fundador en Con Acento; Alexis Martínez, co-founder Jajajers; Luis Soldevila, CEO de Brandmanic; y Jorge García, co-founder de Jajajers. Los ponentes han concluido que estos canales permiten hacer campañas de contenido con poca inversión y han afirmado que la identificación con los públicos a través de lo local y lo cercano es lo que mejor funciona.

En la tercera, la protagonista ha sido la comunicación interna. Los ponentes Fernando Castellote, HR senior partner y agile people&culture en Fresh People; Patricia Romero, employer branding&internal comms de Sesame en Sesame Labs S.L.; y Benjamín Garcés, CEO de Easygoband World; han explicado cómo gestionar dentro de la empresa asuntos como la flexibilidad laboral, la felicidad en el trabajo, la retención de talento o la deslocalización. Además, han proporcionado herramientas efectivas para gestionar esta comunicación interna. Durante la mesa se ha puesto en valor el sueldo emocional frente al salario económico.

 La última mesa bajo el título "Comunicación con propósito" ha contado con la participación de Olga Jornet, consultora de negocio y responsable de comunicación y consultoría en 3dids.com; Alba Soler, directora de marketing y comunicación en Iberian Premium Fruits; y Nuria Luna, CEO en Pinturas Blatem. Todos ellos han hablado sobre cómo identificar la compañía con sus valores, señas de identidad y cultura corporativa de manera coherente en toda la comunicación concluyendo que para que la comunicación tenga un propósito debe estar integrada dentro de la estrategia corporativa de la empresa. Además han defendido que las marcas deben comunicar y posicionarse con sus mensajes siempre desde la coherencia corporativa.

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