Curso "Gestión y Justificación de Proyectos de I+D+i en H2020" Galicia.
Gestión y Justificación de Proyectos de I+D+i en H2020
Comienzo: el martes, 28 de noviembre de 2017 a las 09:30
Finaliza: el jueves, 29 de noviembre de 2018 a las 19:01
Los proyectos de I+D+i financiados por la UE en general y aquellos dentro del 7PM y de H2020 en particular cuentan con reglas y requisitos concretos, que condicionan la forma en que los proyectos deben gestionarse y justificarse. Las entidades beneficiarias deben adaptar sus reglas de funcionamiento a estas nuevas exigencias.
El objetivo de este curso es que los participantes conozcan y comprendan el alcance y la envergadura de la gestión técnica, financiera y administrativa de los proyectos financiados por los programas 7PM y H2020 de la UE y sean capaces de poner en marcha en sus organizaciones un método de gestión eficiente, eficaz y transversal para todos sus proyectos de I+D+i. Para ello, se trabajará la normativa de elegibilidad del gasto (gastos elegibles y su tratamiento basándonos en el principio de buena gestión financiera que rige el presupuesto comunitario). Se indicarán pautas y procedimientos para garantizar una adecuada pista de auditoría y se trabajarán las novedades relativas a la gestión y justificación de proyectos H2020.
¿QUÉ PERSEGUIMOS?
- Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por los programas 7PM y H2020.
- Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
- Dar a conocer las particularidades de la gestión financiera y coordinación de los proyectos cofinanciados por el 7PM y Horizon 2020.
- Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.
LA APROBACIÓN DEL PROYETO ¿POR DONDE EMPEZAMOS?
Análisis de la documentación contractual:
- El Grant Agreement ¿A qué me comprometo?
- Condiciones de ejecución.
- Implicaciones y responsabilidades.
- Riesgos y garantías.
- Sanciones y penalizaciones.
- El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).
- Reglas de funcionamiento interno y particularidades que convienen prever.
COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO DEL 7PM Y H2020
Diseñar la estructura de gestión:
- Organismos clave de gestión: Órganos de decisión. Órganos de gestión. Órganos científicos...
- Roles del programa: LEAR, FSIGN…
- Toma de decisiones y resolución de conflictos.
Sistema de gestión del proyecto:
- Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa. Protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría en el l/p.
La planificación de la ejecución técnica y financiera:
- Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
- Asignación de funciones y responsabilidades.
- Calendarios y agendas.
- Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
- Asignación de recursos por volumen de trabajo.
- Mecanismos de corrección de desviaciones.
- Sistema de seguimiento y alerta.
- Reglas administrativas y financieras en el 7PM y H2020:
- Presupuesto aprobado y desvíos de ejecución.
- Prefinanciación y solicitudes de pago.
- Elegibilidad del gasto.
- Requisitos de contabilidad.
- Otras (visibilidad y otra publicidad).
- Obstáculos y barreras ¿qué puede salir mal?
- Factores externos: legales, financieros….
- Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
- Plan de contingencias.
Tratamiento de modificaciones contractuales:
- Prórrogas.
- Cambios que afectan al presupuesto.
- Caída e incorporación de un socio.
- Personas y/o entidades conflictivas.
- Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
ASPECTOS FINANCIEROS
- Condiciones de elegibilidad del gasto 7PM y H2020.
- Tipos de gastos elegibles:
- Costes de personal: (conceptos salariales elegibles, opciones de cálculo tarifa/hora, horas productivas, additional remuneration…)
- Subcontrataciones y third parties.
- Otros costes directos: equipos, viajes, fungibles…
- Otros bienes y servicios: difusión,…
- Indirectos: Tasa de financiación, requisitos.
- Gastos no elegibles.
- Tratamiento de ingresos.
JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
- La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
- Tipos de subvención 7PM y H2020 (gastos reales, costes unitarios, flat rate, lump sum).
- Aspectos a tener en cuenta para su justificación.
- Preparar y organizar la justificación:
- Los informes de progreso – “Progress Reports”.
- La declaración de gastos: Form C
- Certificados de auditorías (diferencias H2020 y 7PM).
- Entregables- “Deliverables”.
- Informe Final- “Final Report”.
- Análisis de los principales errores detectados en las auditorias oficiales.
VERIFICACIONES Y AUDITORÍAS
- Alcance de las auditorías en los proyectos europeos. ¿Qué nos van a auditar?
- Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
- Verificaciones de gestión.
- Verificaciones administrativas y financieras,
- de información y publicidad de las operaciones
- Las listas de comprobaciones.
- Análisis de listas de comprobaciones oficiales.
- Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos (diferencias H2020 y 7PM).
PARTICULARIDADES
- ¿Qué hacer si un socio se cae?
- ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
¿Qué hacer cuando mis gastos reales no justifican el total del presupuesto aprobado?