El bootcamp Digital Business trabaja desde la profesionalización para liderar la transformación digital de las empresas
En el marco del Grado en Administración y Dirección de Empresas
Publicado el viernes, 26 de enero de 2024 a las 13:39
El bootcamp Digital Business trabaja desde la profesionalización para liderar la transformación digital de las empresas
La inmersión global en la nueva era digital y la rápida evolución de las TIC redefinen los procesos en los que operan y compiten las empresas dentro del mercado. En un entorno empresarial en constante evolución, la transformación digital no solo es una opción, sino una necesidad. Adaptarse a este cambio, contando con profesionales cualificados con capacidad para adentrarse y liderar esta evolución tecnológica y comunicativa, se ha convertido en un factor esencial en los planes estratégicos empresariales.
Bajo esta premisa, se han marcado los objetivos de bootcamp en Digital Business dirigido a todo el alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Florida Universitària, que además cuenta con un marco de especialización en este ámbito. Así pues, del 24 al 26 de enero ha tenido lugar este «entrenamiento intensivo», distribuido entre los campus de Catarroja y Valencia.
Estructurado en cuatro sesiones de trabajo impartidas por profesionales expertos del sector, la iniciativa ha vuelto a poner en especial relevancia las herramientas digitales como fórmula para integrar una mayor agilidad empresarial, ayudando a ofrecer productos y servicios más personalizados y orientados al cliente. De igual manera, el alumnado ha trabajado conceptos como la optimización de los procesos internos o la implementación de tecnologías innovadoras como la IA (Inteligencia Artificial), para adaptarse fácilmente a los cambios de mercado, analizando y anticipando las necesidades de la clientela.
Smile Group Agency repitió como uno de los principales colaboradores de la jornada, enmarcado en el convenio que mantiene con Florida Universitària para su participación en actividades formativas relacionadas con la comunicación y el marketing. El CEO de la agencia, Rafa Comín, lideró el workshop dedicado al diseño y desarrollo de una de las herramientas «clave» para cualquier proyecto, tanto dentro como fuera del ámbito empresarial: la página web. Enfocada al alumnado de primero, las sesiones se idearon a través de una dinámica práctica para experimentar el proceso de creación de este recurso digital como medio para aumentar la presencia y visibilidad de la empresa. «Una vitrina que no solo ayuda a exhibir nuestros productos y servicios, sino que también debe transmitir la filosofía de la empresa, ofreciendo al usuario/a una experiencia envolvente», exponía Comín. Rubén Ibáñez, fotógrafo y diseñador web, se encargó de tratar con el alumnado la vertiente estructural de las páginas web, trabajando su usabilidad, accesibilidad, diseño y todas sus características para explotar al máximo rendimiento esta potente herramienta digital.
Por su parte, el alumnado de 2º ADE asistía al taller de ‘Estrategia Social Media’ impartido por Ana Giménez, especialista en Comunicación y Marketing Digital, quien también ha formado parte de la experiencia formativa de Florida Universitària, como alumna del doble grado en ADE y Turismo. Su taller planteó diferentes conceptos mediante el uso de las redes sociales y otras herramientas de comunicación digital. «Una estrategia efectiva es la que nos permitirá conectar con nuestra potencial clientela e impulsar sus objetivos». Giménez resaltó que la presencia on-line de las empresas ha sufrido «un acelerón a raíz de la pandemia». «Las que no hayan aplicado este cambio se quedan atrás, y los perfiles profesionales deben contribuir a que esa transformación se adapte a las particularidades de cada empresa, respetando y fortaleciendo su marca».
Desde Florida Universitària, Eva Ramón (programadora de aplicaciones y bases de datos de Florida Universitària) se encargó del taller ‘Business Intelligence y Power BI’ para el alumnado de 3º ADE. A través de esta actividad, el alumnado se adentra en las funciones de análisis, interpretación y presentación de datos empresariales para realizar un diagnóstico de las tendencias, patrones y relaciones de usuarios y usuarias. «Queremos que se familiaricen con aplicaciones como la de Power BI, herramientas que más tarde integraran a sus proyectos integrados», realizando prácticas reales que optimicen sus operaciones y mejoren su rendimiento financiero, para obtener mayores ventajas competitivas.
Como punto final, Jorge Soler —Fundador & CEO de GRC Solutions— protagonizó la masterclass “Emprendimiento digital: Domina NoCode, Automatización y la IA para Transformar Ideas en Realidad”. Sesión de clausura de esta intensiva jornada de aprendizaje que, mediante el uso de aplicaciones interactivas para incentivar la participación del alumnado, ha repasado algunas de las herramientas más actuales y versátiles para el diseño de recursos digitales complejos sin la necesidad de obtener excesivos conocimientos informáticos.
Aplicaciones como Carrd, Airtable, Notion, Make.com o ChatGPT, optimizan los procesos facilitando así la creación de proyectos empresariales. Herramientas a su alcance que les ayudarán a aterrizar sus ideas al nuevo contexto tecnológico y digital, ajustándose a las necesidades del mercado, ofreciendo servicios integrales. «La tecnología es un medio para alcanzar nuestra meta, pero debemos saber usarla y adecuarla a estos objetivos», aclaraba Soler.