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"Symbia pretende crear un vínculo en cada alquiler y que la transacción sea como si prestaras la prenda a una de tus amigas"

Entrevista a las promotoras de Symbia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 10:00

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PROMOTORAS SYMBIA

PROMOTORAS SYMBIA

Celia, Claudia y Marta son tres emprendedoras que han decidido aportar su granito de arena a la industria de la moda a través de Symbia, una comunidad online donde prestar y/o alquilar trajes para eventos y donde tienen cabida todas las tallas, estilos, precios de compra o marca de las prendas con el objetivo de darle segundas oportunidades a esas prendas que suelen ser de un solo uso. 

 

¿Cómo surge Symbia y cuál es vuestra razón de ser? 

La idea de Symbia surge en agosto de 2021, cuando observamos la existencia de una necesidad en un contexto social y especialmente, medioambiental, muy convulso. Resulta patente que el modelo de consumo textil es insostenible y a la vez las exigencias sociales presionan a seguir consumiendo y estrenando ropa con total desprecio a las necesidades ambientales. Es en esta situación, cuando a raíz de buscar vestido para una boda, surge en una de las socias, la idea de comprarlo de forma conjunta con otra amiga y poder utilizarlo cada una para su respectivo evento, siendo éste el germen de la idea final del proyecto. 

Symbia deriva de la idea de simbiosis y es precisamente, esta idea, la que pretendemos transmitir con nuestra marca. Supone la creación de una comunidad, donde además de obtener los usuarios un beneficio económico, crea nuevos modelos de consumo y de interacciones sociales que reduzcan el impacto medioambiental. 

 


«Symbia garantiza que las prendas ya existentes sean utilizadas y en este sentido el alquiler, en relación a productos para ocasiones especiales, ofrece una mayor ventaja que la venta de segunda mano»


  

¿Tiene la sociedad mayor conciencia del impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente? 

La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las graves consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.  El modelo dominante en el sector es el denominado “fast fashion”, que ofrece a los consumidores cambios constantes de colecciones a bajos precios y alienta a comprar y desechar la ropa frecuentemente. Esta práctica se agrava respecto a los productos destinados a eventos, los cuales desde un inicio se sabe que serán utilizados en una o, como mucho, dos ocasiones. Un gran número de expertos, incluidos los especialistas de la ONU, consideran que esta tendencia es responsable de una amplia gama de efectos negativos en el ámbito social, económico y ambiental, y subrayan la importancia de garantizar que la ropa se fabrique de la manera más sostenible y ética posible, además de la necesidad de educar a la sociedad en prácticas de consumo responsable. 

Las firmas de moda están invirtiendo en I+D para conseguir tejidos y colecciones cápsula más sostenibles, pero no son medidas suficientes para la concienciación de la sociedad. Es necesario entender que la forma de consumo actual no es viable y apostar por un sistema cíclico, basado en la economía circular. Symbia contribuye con su granito de arena, garantizando que las prendas ya existentes sean utilizadas y en este sentido el alquiler, en relación a productos para ocasiones especiales, ofrece una mayor ventaja que la venta de segunda mano, tanto para el rol de propietaria como de arrendataria. 


«El objetivo de Symbia es crear una comunidad basada en la economía circular y que contribuya a un modelo de consumo sostenible»


 

¿Qué os diferencia de otras empresas de la competencia? 

El objetivo de Symbia es crear una comunidad basada en la economía circular y que contribuya a un modelo de consumo sostenible. Que se cree un vínculo en cada alquiler y que cada transacción sea como si prestaras la prenda a una de tus amigas. 

Respecto a las existentes tiendas o plataformas online de alquiler de prendas, nuestro armario virtual de Symbia, está compuesto por las prendas de aquellas usuarias registradas que residan en la península ibérica, y puede ser tan extenso como ellas deseen. Sin importar talla, estilo, precio de compra o marca de la prenda.  

A diferencia de otras plataformas, no cobramos comisión a la propietaria. Ésta se lleva íntegramente el precio del alquiler y éste lo estipula la misma propietaria por el alquiler de la prenda por 21 días.  

Symbia se encuentra presente y presta un servicio integral a toda la península ibérica que consta del transporte a domicilio, limpieza en la tintorería y un seguro que cubre las prendas de las propietarias. 

Es por todo ello, que consideramos que la forma en la que planteamos nuestro negocio hace que el alquiler sea mucho más atractivo. 

 

¿Cuáles son las ventajas que encuentra una persona cuando decide alquilar un vestido en vuestra plataforma? 

Ofrecemos un ahorro de tiempo y dinero en el proceso completo de búsqueda de un outfit para un evento, ya que además de ofrecer un amplio número de opciones, una vez utilizada la prenda alquilada, nos ocupamos del transporte y su limpieza. Y todo ello, por un precio inferior al de venta. 

Es una plataforma inclusiva, sin discriminación de ningún tipo, ni en talla, edad o precio y marca de la prenda. Además, en caso de que la prenda no te guste, no hay problema, se ofrece la opción de devolverla. 

La duración del alquiler es de 21 días, muy superior al de un alquiler convencional para que puedas elegir los complementos que quieras añadir a la prenda o incluso, utilizarlo en varios eventos en ese período.  

 

¿Quién hay detrás de este proyecto y que os motivó a lanzarlo?  

Somos tres socias, que nos embarcamos en este reto. Nos encontrábamos en un punto de nuestra carrera profesional que nos apetecía mucho emprender y esta start-up reunía todas las características para hacerlo ya que la esencia de Symbia nos toca a cada una un poco. 

Celia (35), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la UAM. Abogada de protección internacional y asesora jurídica en violencia de género en el Ayuntamiento de Aspe. Propulsora del concepto de lo que hoy es Symbia por ser la protagonista de compartir con una de sus amigas la compra de un vestido para una boda.  

Claudia (36), diplomada en Turismo en la UA y con un máster en dirección de comercio internacional. A día de hoy, es gerente de la división de exportaciones en una empresa aeronáutica. Emprendedora desde muy joven y muy entusiasta en cada proyecto en el que se implica. 

Marta (34), graduada en Ingeniería Aeroespacial en la UPM. Gerente comercial de profesión en su sector y apasionada de los artículos de lujo de segunda mano. 

  


«Las sesiones son tremendamente productivas para que podamos seguir desarrollando el proyecto y conseguir alcanzar nuestros objetivos»


 

Formáis parte del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche. ¿Qué os está aportando la participación en el programa?  

El programa nos está ayudando muchísimo, los expertos y mentores con los que estamos colaborando, nos han ofrecido respuesta a cuestiones relacionadas con diversas áreas de la empresa (Marketing, SEO, Finanzas, etc.) 

Las sesiones son tremendamente productivas para que podamos seguir desarrollando el proyecto y conseguir alcanzar nuestros objetivos. 

 

¿Tenéis algún reto por delante que queráis compartir con nosotros?  

Nuestro mayor reto es que Symbia sea una herramienta dentro del cambio del modelo de consumo, siendo el alquiler una forma de consumo alternativo al tradicional. 

Actualmente estamos trabajando en la profesionalización de perfiles, que consiste en dar la opción a que tiendas de alquiler puedan tener un perfil profesional dentro de nuestra aplicación.  

Y en un futuro, nos encantaría poder expandirnos internacionalmente. Entendemos que dado el número tan elevado de compradoras francesas que adquieren en el mercado de segunda mano este tipo de productos en España, a través de la aplicación de Vinted, el país galo sería nuestro primer objetivo. 

 

Para finalizar, una frase que te/os defina 

El mayor armario del mundo está en nuestras manos. Symbia apuesta por ser parte del cambio y que el alquiler de prendas sea una opción real de consumo. 

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