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"La pandemia nos obligó a reaccionar rápido para no perder el contacto con las empresas, justamente cuando más lo necesitaban"

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Hablamos con María José Villalba, Coordinadora del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Alto Palancia

El Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Alto Palancia y su área de influencia está formado por 28 municipios. El objetivo del Pacto se centra en implementar acciones en favor del empleo y desarrollo socioeconómico del territorio.

¿Qué es el Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local, con qué recursos cuenta y cuál es su objetivo?  

 

 

Es un instrumento de cooperación territorial en el que participan las administraciones públicas, entidades privadas y agentes sociales locales para impulsar actuaciones integrales en favor de la creación de empleo, la competitividad del tejido productivo y empresarial y el desarrollo sostenible de la comarca. Es una iniciativa financiada por LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, dentro del Plan Avalem Territori de la Generalitat Valenciana. Para el desarrollo de los diferentes proyectos, contamos con el asesoramiento del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat Jaume I.   

 

¿Qué actuaciones se realizan desde el Pacto y a qué personas o empresas está dirigido?

Básicamente, tenemos 4 líneas de actuación: un OBSERVATORIO COMARCAL DEL MERCADO DE TRABAJO  desde donde estudiamos las necesidades de las empresas en materia de empleo y formación, así como las tendencias del mercado laboral en el Alto Palancia, para luego emitir informes con propuestas de actuación.  La segunda línea, con el nombre de ALTO PALANCIA EMPLEA se centra en un servicio de información, orientación, formación en técnicas de búsqueda de empleo e intermediación laboral. Una tercera línea es ALTO PALANCIA EMPRENDE a través de la cual, apoyamos los nuevos proyectos empresariales y realizamos actividades dirigidas a fomentar la cultura emprendedora en la comarca. Y la última línea de actuación es ALTO PALANCIA EN RED, que como su nombre indica, establecemos redes de colaboración entre las diferentes administraciones públicas, empresas, agentes sociales, universidades y demás entidades privadas que participan en el desarrollo sostenible del territorio.

¿Cuántas personas están implicadas en el Pacto y sus compromisos?

Por un lado, el Pacto está formado por la Mancomunidad Alto Palancia (integrada por un total de 27 municipios), el Ayuntamiento de Segorbe, la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP), y los sindicatos UGT-PV y CCOO PV.  La presidencia del Pacto la ostenta la Mancomunidad. 

Por otro lado, el equipo técnico del Pacto lo formamos 3 personas: una coordinadora, una orientadora laboral y una prospectora de empresas.

Háblanos un poco sobre ti y tus funciones en el Pacto

Hace más de 15 años que me dedico a desarrollar iniciativas relacionadas con el empleo, emprendimiento y desarrollo local.  Comencé mi trayectoria profesional en la empresa privada, en el departamento de internacionalización y tras esta experiencia muy satisfactoria, trabajé como responsable de proyectos para la innovación y competitividad de las pymes en la asociación empresarial del Alto Palancia, que me dio la posibilidad de conocer a fondo la realidad de las pymes y micropymes de la comarca, sus ventajas y sus necesidades.

Posteriormente, he desarrollado proyectos relacionados con el empleo y formación en diferentes administraciones públicas, y en el año 2017 trabajé en la elaboración y redacción del Diagnóstico Territorial del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local del Alto Palancia, en colaboración con la Universitat Jaume I, que supuso el punto de partida del Pacto pues nos ayudó a detectar los retos y dificultades, a nivel económico y social, de la comarca para promover actuaciones encaminadas a superar esos obstáculos y encontrar posibles soluciones. Durante el año 2020, y dentro de la iniciativa Avalem Territori, se llevó a cabo una investigación y diagnóstico por territorios, donde cobró vital importancia la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y sus graves consecuencias en la economía y el empleo, dando como resultado el informe “Estrategias para el Empleo desde el Territorio Valenciano”, el cual ha sido recientemente publicado, y en el que he participado realizando el informe de estrategias del Alto Palancia, también en colaboración con la Universitat Jaume I. Actualmente, coordino las diferentes acciones que junto con mis compañeras de equipo desarrollamos desde el Pacto.

¿Cómo ha impactado la aparición del COVID-19 en vuestros servicios?

La aparición del COVID-19 ha supuesto un antes y un después en la relación con nuestros interlocutores, ya sea con las personas que buscan un empleo, las personas que quieren desarrollar una idea de negocio o las propias empresas. La pandemia nos obligó a reaccionar rápido para no perder el contacto con todas ellas justamente cuando más lo necesitaban y seguir manteniendo una comunicación constante que, aunque de forma virtual, fuera tan cercana y directa como lo había sido hasta ese momento. Durante todos estos meses hemos comprobado que la transformación digital es una necesidad que empuja a los comercios y pequeñas empresas a cambiar su forma de hacer las cosas y relacionarse con sus clientes utilizando otros medios. La ciudadanía también se ha visto sorprendida con esta situación, por lo que aquellas personas con falta de competencias digitales han tenido que actualizarse rápidamente para poder conectarse con la administración y realizar los trámites más frecuentes y, especialmente, en materia de empleo, por ejemplo, la propia comunicación con el SEPE, con el propio LABORA o la búsqueda de empleo online y las videollamadas para las entrevistas con empresas que son muy habituales actualmente.

 ¿Qué actuaciones tenéis previstas para desarrollar en el 2021?.

Recientemente, LABORA nos ha aprobado un nuevo proyecto experimental que comenzó el 1 de abril de este año y durará hasta el 31 marzo de 2022. El nombre del proyecto es CONECTA CON EL ALTO PALANCIA y se centra en favorecer la transformación digital en las personas, comercios y empresas de la comarca. Por un lado, atendemos a las personas en búsqueda activa de empleo, especialmente de colectivos más vulnerables, ofreciéndoles un asesoramiento personalizado en materia de orientación e inserción laboral y proporcionándoles medios para mejorar su empleabilidad a través de talleres de gestión del móvil y de herramientas online para el empleo, así como la participación en proyectos de inclusión sociolaboral. Fomentamos la cultura emprendedora en la comarca, haciendo especial hincapié en el emprendimiento femenino a través de la formación online. También acompañamos a las empresas y comercios en su transformación digital impulsando su crecimiento y competitividad por medio de cursos, talleres y seminarios, especialmente relacionados con el marketing digital, el e-commerce y la gestión de redes sociales. Al mismo tiempo, mantenemos un contacto estrecho y permanente con los comercios y empresas del territorio para conocer de primera mano sus necesidades formativas, en materia de empleo e innovación, especialmente tras la irrupción de la pandemia, y buscar posibles soluciones.

Genial Mª José, muchas gracias por dedicarnos este tiempo, por explicarnos el trabajo que hacéis y las personas que estáis al frente de este Pacto. Y aprovechamos estas líneas para invitar a los usuarios al FÒRUM CONNECTA LABORA, la I FERIA DE EMPLEO Y FORMACIÓN EN EL ALTO PALANCIA, organizado por el Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Alto Palancia y su área de influencia, en colaboración con LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Tendrá lugar el próximo jueves 22 de abril en el Salón Sociocultural de Altura, desde las 9:30 h hasta las 15:00 horas.

 

El Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Alto Palancia y su área de influencia es un agente del Mapa* de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

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