Cómo emprender con éxito en Internet, mi experiencia personal
Vender muebles online ¿es posible?
Publicado por decorativa
jueves, 21 de febrero de 2019 a las 18:16
Está claro que la llegada y consagración de Internet en nuestras vidas ha multiplicado las posibilidades de negocio para los emprendedores. También es cierto que la práctica totalidad de los sectores está ocupada por una inmensa cantidad de empresas que a priori pueden echar para atrás a la hora de emprender en cualquiera de ellos. No obstante, querer es poder, siempre, eso sí, que la voluntad vaya acompañada de una firme visión de negocio y un trabajo constante y eficiente.
Un ejemplo de ello podría ser ohcielos.com, una tienda online de muebles y decoración donde colaboro como asesora y que comenzó su andadura hace poco más de cinco años y ya se ha consagrado como uno de los comercios electrónicos referentes en su sector. Una gesta que parecía poco menos que una utopía cuando un (por aquel entonces) pequeño grupo de trabajo compuesto por programadores, diseñadores, especialistas en decoración y periodistas decidió comenzar una ambiciosa aventura en un mercado, el del mueble y la decoración en general, eclipsado no solo por el gigante sueco ya conocido por todos/as, sino también por una infinita lista de tiendas offline y online que no hacía vislumbrar un panorama especialmente halagüeño.
A pesar de ello, y no sin antes analizar el sector y sus contingencias, el equipo inició su andadura con una firme visión de negocio, cuya columna principal era el sentido común. En primer lugar, después de la necesaria negociación con proveedores de productos, ohcielos.com apostó, por encima de todo, por una adecuada arquitectura web optimizada para SEO, acompañada por una notable y constante generación de contenidos. Sobre estos dos pilares, fundamentó la captación de visitas bajo la estrategia conocida como long tail o cola larga, cuyo objetivo es el de posicionarse en términos de búsqueda que, si bien no cuentan por sí solos con una gran demanda, sí pueden, sumados, llegar a abarcar una gran cantidad de público. Una estrategia muy conveniente para hacerse un hueco de forma paulatina en cualquier sector que, a la postre, ha resultado todo un acierto.
Pero obviamente no todo acaba en la captación de visitas. Luego toca rentabilizarlas. Para ello, es necesario ofrecer algo que, no por sabido, dejaba de ser importante: precios competitivos, plazos de entrega rápidos (la tienda sirve buena parte de sus productos en 2-3 días laborables) y un excelente servicio pre y postventa. Con estas sencillas, pero nada fáciles premisas, el pequeño grupo de trabajo fue creciendo hasta convertirse en todo un referente a nivel nacional que muy pronto abrirá sus puertas al mercado francés. La aventura continúa.
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21/02/2019 18:16 | decorativa