El poderoso Encoder de Vitruve a disposición de las salas de entrenamiento profesionales
Publicado el jueves, 24 de febrero de 2022
El poderoso Encoder de Vitruve a disposición de las salas de entrenamiento profesionales
Es increíble pensar en la cantidad de años que los profesionales médicos llevan estudiando el cuerpo humano sabiendo que aún queda mucho por descubrir en amplitud de campos. En el deportivo, el reto que se plantea es cómo obtener el máximo rendimiento de un atleta teniendo en cuenta todos los parámetros que influyen en él. El Encoder que utiliza Vitruve nos hace pensar que llegaremos a ser nuestra mejor versión bastante antes de lo que pensábamos.
¿Qué es el Encoder de Vitruve?
El encoder de Vitruve es una herramienta que permite evaluar el entrenamiento y rendimiento de cada sesión que un deportista realice en un gimnasio, algo que supone un hito de la forma que se presenta su funcionamiento.
¿Cómo funciona?
Su objetivo es detectar ciertos parámetros y evaluar la efectividad del entrenamiento individual a razón de ellos. Para ello se toman en cuenta todas las variables que son relevantes; esto es, el desplazamiento, la velocidad, la capacidad de aceleración, potencia, etc.
A través de la recogida de datos referentes a todas estas variables, los entrenadores pueden tener un mayor control de la condición física del deportista, permitiendo establecer planes de entrenamiento muy personalizados que le ayudarán a lograr sus metas sin la fatiga añadida del sobreesfuerzo.
La información que el encoder aporta al entrenador se encuentra centralizada y le proporciona una herramienta muy poderosa para dominar las sesiones de entrenamiento haciéndolas realmente efectivas.
Esto, consecuentemente, conlleva un acortamiento de los tiempos para conseguir los hitos deportivos deseados: menor fatiga para el deportista, mayor precisión en los entrenamientos y mejor gestión para los entrenadores. Un claro win to win.
¿En qué está basada esta tecnología?
Aquí, justamente se encuentra el oro del encoder de Vitruve, en la tecnología que lo sostiene: el Velocity Based Training o VBT, una de las áreas deportivas donde se han venido realizando más estudios en los últimos años.
De hecho, el Velocity Based Training es usado mediante el encoder de Vitruve por equipos como el PSG o el Atlético de Madrid. También por muchos centros de fisioterapia, aunque su máximo apogeo lo encontramos en Estados Unidos, donde la inversión que se está realizando en esta tecnología es impresionante.
A pesar de esto, los máximos exponentes del Velocity Based Training son españoles. El encoder que proporciona Vitruve está basado en esta misma tecnología que parametriza todos los factores que influyen en el rendimiento deportivo para manejarlos con suma precisión, lo que beneficia a atletas y a entrenadores profesionales.
¿A quién está destinado el encoder de Vitruve?
Aquellos que más pueden sacar partido de esta tecnología que va avanzando a pasos agigantados son claramente los atletas, deportistas y entrenadores profesionales que necesiten llevar el entrenamiento a otro nivel.
No obstante, esta tecnología también puede llegar a ser muy útil – de hecho, lo está siendo- en el campo médico, especialmente en el fisioterapéutico donde se analiza el estado de base de un deportista y la manera en que su cuerpo está respondiendo al deporte que practica en el nivel que lo hace para evitar lesiones, etc. Las posibilidades son tan amplias que probablemente no se hayan explotado todas.
Lo que sí está claro, es que vamos a leer u oír mucho sobre esta tecnología cuyo avance es imparable, en la medida en que el Velocity Based Trainining sigue creciendo en funciones y objetivos.
24/02/2022 09:55 | Vitruve