Ego y Liderazgo Creativo (2/2)
Publicado el lunes, 18 de septiembre de 2017 a las 12:02
Las competencias del liderazgo creativo a las que me refería en el artículo anterior: "EGO Y LIDERAZGO CREATIVO" son las conductas y parámetros necesarios para el ejercicio de un liderazgo real y efectivo.
En el marco empresarial, son habilidades que revelan, el estilo de dirección, la manera en que se consiguen los resultados, si gestionamos, administramos o si dirigimos como bomberos apagando fuegos o en base a una visión estratégica. Miden si en nuestra organización propiciamos el desarrollo de uno mismo, del equipo y a organización. Si gestionarmos el talento, si somos coherentes y consecuentes con nuestros valores... En definitiva, que impacto tenemos y hasta qué punto estamos mejorando e innovando en los sistemas de nuestra organización que repercuten dentro y fuera de ella.
"No podemos gestionar aquello que no somos capaces de medir" decía Covey. Por ello es fundamental medir y analizar el grado en el que el líder de la organización se encuentra. Su nota en estas habilidades. Por una parte, cómo se considera él o la líder en el ejercicio de su liderazgo, cómo le ven sus pares, cómo le perciben sus superiores y el equipo con el que trabaja.
Para analizar y obtener esta información se utiliza la herramienta 360º pues nos aporta información de gran valor, tanto por los datos que aporta, como por las brechas que subraya, es decir, la diferencia respecto a la visión que una o uno tiene de si mismo frente a la percepción y nota que le dan los demás. Es un "TAC" un mapa que pretende ayudar al líder a reconocer sus puntos ciegos, debilidades y remarcar sus talentos y fortalezas.
La mayoría de 360º hacen una foto e instantanea del desempeño, sin embargo, carecen de información respecto al sistema operativo interno que genera las conductas claves en el ejercicio del liderazgo. Datos que aportan profundidad, información desde múltiples ángulos y que eliminan los filtros de los distintos niveles de consciencia.
¿A qué me refiero? Especialmente a las competencias creativas, 4 dimensiones que analizan nuestro liderazgo en función de:
- Relaciones: Nivel de profundidad. Calidad de comunicación con tu equipo.
- Auto conocimiento: Nivel de consciencia de tus fortalezas y debilidades.
- Autenticidad y coherencia: Nivel de integridad. Compromiso con los valores y la visión.
- Consciencia Sistémica: Nivel de superación del ego. Compromiso con la organización interna y externa.
Puedes leer el artículo completo aquí: http://www.adamorales.es/liderazgo-creativo-2-de-2/
Artículo escrito por Ada Morales
Coach Ejecutiva
Consultora certificada en Liderazgo 360º
Facilitadora del cambio
Docente
www.adamorales.es