"Para innovar en la empresa es fundamental partir de un problema"
Brandmanic, Carcrash, Casfid, Entrenarme y Grow Pro Experience participaron ayer en el foro AJEV sobre innovación.
AJEV. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA
Publicado el jueves, 11 de mayo de 2017 a las 14:07
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia reunió ayer en Innsomnia a cinco grandes ejemplos de joven empresa valenciana en su primer foro sobre innovación, “InnovAJEV”. Luis Soldevila (Brandmanic), Gonzalo García (Carcrash), Joaquín Costa (Casfid), Sebas Borreani (Entrenarme) y Goiko Peiró (Grow Pro Experience), compartieron su experiencia en torno a la innovación con los más de 50 asistentes que no quisieron faltar a la cita.
Joaquín Costa, CEO de Casfid y responsable del Área de Innovación dentro de la Junta Directiva de AJEV, fue el encargado de conducir el evento. Costa habló de los 10 tipos de innovación según Doblin, reconocida consultora de innovación enfocada en resolver complejos problemas relacionados. “Se puede innovar en modelo de negocio, alianzas estratégicas, soporte, en los procesos, producto, sistema, servicio, distribución, marca o experiencia de usuario”, explica Joaquín. “Muchos piensan que la capacidad de innovar depende del sector de nuestra actividad, sin embargo se puede innovar en cualquier sector, teniendo en cuenta estos parámetros”.
Esto lo saben muy bien los jóvenes empresarios participantes en el foro. Luis Soldevila, CEO de Brandmanic, especializada en el marketing digital de influencers, explicó la importancia de estar en constante contacto con el cliente. “Hablar con el cliente y escucharlo es fundamental para poder innovar. Con su feedback podemos saber si el servicio funciona y en qué podemos mejorar”.
Para Goiko Peiró, fundador de Grow Pro Experience, plataforma de ayuda gratuita para aquellos que quieren buscar una oportunidad en el extranjero y que en tan sólo tres años ya tiene sede en Australia, Canadá, EEUU, Chile y Nueva Zelanda, la innovación pasa por motivar al equipo de trabajo. “Contar con un equipo de trabajo motivado y totalmente implicado en la empresa te permite fomentar sus iniciativas y propuestas, algo fundamental ya que son ellos los que están en contacto con el cliente”, indica Peiró.
“Si te copian estás de enhorabuena, algo estás haciendo bien”
El análisis de la competencia es otro factor clave a tener en cuenta para innovar. “Cuanta más competencia tengamos mejor, hay mucho que aprender de ellos para incluir mejoras en nuestro negocio”, explica Gonzalo García, CEO de Carcrash, abogados online expertos en accidentes de tráfico. Y lo mismo a la inversa, según Sebas Borreani, cofundador de Entrenarme, la primera plataforma online de entrenadores personales que se encuentra en plena expansión internacional, “no hay que tener miedo en contar nuestra idea, todo lo contrario, esto nos permitirá aprender más con todo lo que nos aporten. Además, con la competencia, si te copian están de enhorabuena, algo estás haciendo bien”.
La sede de Innsomnia, incubadora Fintech de Bankia, acogió la celebración de este foro, que acogió a más de 50 jóvenes empresarios. AJEV celebra periódicamente este tipo de eventos para acercar casos de buenas prácticas a los emprendedores y jóvenes empresarios valencianos.
11/05/2017 14:07 | raquelajev