3 cosas que necesitas para reclamar cobros con resultados
Publicado el jueves, 15 de diciembre de 2016 a las 10:18
En la jornada que presentamos ayer en Ontinyent sobre "cómo optimizar tu reclamación de cobros con resultados", organizada por CEEI Valencia, Ateval, Ajuntament Ontinyent y Oficina de L'Emprenedor, quedó claro que una reclamación de cobros, con resultados, no puede hacerla cualquiera.
Porque no es cuestión de levantar el teléfono y decir "cuatro cosas" de manera abrupta, ni tampoco de hablar con miedo, lástima o culpa incluso.
Es decir, hacer una reclamación de cobros bien hecha requiere usar toda la cabeza, no media como venimos arrastrando en las empresas.
Decíamos que no es cuestión solo de "rango" hacer una reclamación bien hecha, sino de inteligencia emocional y conocimiento jurídico.
Y aunque el tema de las emociones es tradicionalmente algo tabú en la empresa, la realidad es que los estados emocionales forman parte del ser humano y no pueden ser desconectados cuando cruzamos el umbral de la puerta laboral.
Otra cosa es que tratemos de "tapar o camuflar" las emociones hablando de términos como "decisiones estomacales" o "hablar con las tripas", o como mucho decir "estoy estresado".
Es decir, en la empresa tratamos todo el rato de racionalizar aspectos emocionales tratando de engañar(nos) para no parecer vulnerables.
Sin embargo, todos estos intentos de maquillar las emociones son poco inteligentes porque no harán más que entorpecer el trabajo diario y la toma de decisiones. Y así podemos comprobarlo en cualquier empresa.
Por tanto, es necesario y urgente "coger el toro por los cuernos", asumir que nuestro cerebro también es emocional y gestionarlo inteligentemente para que juegue a nuestro favor.
Es decir, usar la cabeza entera (razón y emoción) en perfecta sinergia y trabajo en equipo.
Solo así estaremos preparados para hacer una reclamación de cobros saludable para nosotros y rentable para la empresa.
Además, mi compañero Francisco J. Adán Castaño explico de forma amena y divertida un tema bastante árido: el proceso jurídico para realizar demandas de pequeña cuantía (hasta 2000€), sin necesidad de abogado ni procurador.
Aunque no pudo profundizar demasiado (la jornada no da para tanto), explicó cómo redactar correctamente un burofax, un monitorio, dónde y cómo realizar el registro, así como la experiencia de ir a una vista oral y reconocer las fases de la que está conformada.
Por último, recomendamos realizar un protocolo de reclamación de cobros con plazos temporales bien definidos para facilitar todo el proceso, incluídos los aspectos a tener en cuenta para una buena prevención.
Resumiendo, las 3 cosas necesarias para poder realizar una óptima reclamación de cobros con resultados, son:
- Adquirir y entrenar competencias emocionales
- Adquirir y entrenar conocimientos jurídicos básicos
- Redactar un protocolo de reclamación de cobros
Estos 3 aspectos nos permitirán realizar nuestra reclamación de cobros de forma más natural y fluída, tratando los casos excepcionales con mayor consciencia y perspectiva.
Estan especialmente dirigidos a conservar y mantener aquellos clientes que, por el motivo que sea, nos interesa mantener y conservar en nuestra cartera comercial.
Todo ello nos permitirá, además, desconectar por la noche y tener un descanso reparador para estar al 100% al día siguiente.
Antes de despedirme, aclarar qe esto son solo unas pinceladas de todo el proceso, ya que esta jornada es un extracto del curso-taller "Cómo realizar una reclamación de cobros con resultados saludables", con una duración habitual de 10h.
¿Cree todavía tu empresa que cualquiera puede reclamar cobros de manera correcta?