Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales
La falta de vivienda obstaculiza el establecimiento de nuevos vecinos en el entorno rural
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el lunes, 13 de mayo de 2024 a las 15:50
Quique Collada, director ejecutivo de la empresa Proyecto Arraigo y Fidel García, jefe de la sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, han participado hoy en el Diálogo con el Territorio Acciones público-privadas para sostener al pequeño negocio del territorio despoblado.
En esta jornada online, ambos han dado a conocer las acciones y líneas de trabajo que están llevando a cabo con el fin de mantener o reforzar la estructura comercial y empresarial de los municipios rurales, consiguiendo trabajadores y trabajadoras para aquellas empresas que no consiguen mantener su plantilla o logrando el relevo en aquellos negocios cuyos propietarios pretenden traspasar.
Según Quique Collada, Proyecto Arraigo pone en contacto a las personas (normalmente familias) del entorno urbano que desean establecerse en el medio natural, con municipios del rural. La empresa acompaña a la familia hasta que se integra y realiza un seguimiento para comprobar los resultados y el grado de satisfacción de los nuevos vecinos.
Otra de sus acciones consiste en trabajar directamente con empresas instaladas en territorios rurales que solicitan sus servicios para encontrar trabajadores y trabajadoras.
Por último, trabajan también directamente con ayuntamientos y diputaciones para diseñar de forma conjunta estrategias de repoblación, que incluyen la inserción laboral de los nuevos vecinos.
Por su parte, Fidel García ha hablado de las acciones que la Diputación lleva a cabo en materia de emprendimiento rural y de iniciativas como Reactivem, un marketplace de empresas en venta y personas emprendedoras para fomentar la continuidad de negocios rurales renovando su titularidad.
Este tipo de iniciativas van más allá de la repoblación, ya que, entre otros resultados, consiguen que no se cierren colegios por falta de niños y que los oficios tradicionales se puedan mantener.
Ambos han señalado la necesidad de solucionar el problema de la falta de vivienda que se da en este tipo de localidades. De hecho, tanto Proyecto Arraigo como la Diputación están trabajando ya en posibles soluciones para facilitar que las personas interesadas en vivir y trabajar en estos municipios puedan tener dónde residir.
Los Diálogos con el Territorio se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de Agentes del Ecosistema Emprendor, financiado por la Generalitat Valenciana a través de IVACE.
13/05/2024 15:50 | AdmonVlc