Alex Medina (Senior Weapon Artist) ofrece una masterclass al alumnado del Máster en Arte para Videojuegos
En el marco del Máster en Arte para Videojuegos
Publicado el viernes, 19 de enero de 2024 a las 08:14
El Máster en Arte para Videojuegos ha reiniciado las clases atendiendo a una clase magistral de Alex Medina, Senior Weapon Artist en la desarrolladora de videojuegos Cryte.
Medina, que también cursó el Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària (2017-2018), protagonizó una interesante masterclass en la que presentó al alumnado sus flujos de trabajo para la creación de armas en producción 3D, destinadas a videojuegos y entornos interactivos. Puso de ejemplo su participación en títulos como “Hunt: Showdown” (2018), proyecto Triple A que englobó el diseño de diferentes prototipos, exhibidos en su portfolio de ArtStation.
Los ejemplos muestran la combinación de generación rápida de siluetas con instrucciones booleanas para conseguir modelos de alta definición. En concreto, Alex Medina se adentró en los workflows para piezas Hard Surface en Blender. Desde la creación de una malla base con elementos procedurales —no destructivos—, hasta la obtención de una pieza optimizada de low poly, perfecta para su uso en videojuegos. Estos flujos de trabajo permiten mayor flexibilidad, adaptabilidad y rapidez. Técnicas que el alumnado también pondrá en práctica a través de los proyectos desarrollados durante el Máster.
La masterclass aprovechó para acercar al alumnado el «día a día» de un/a profesional del sector, así como de los desafíos a los que se enfrenta. Medina les ha ofrecido una visión real de la industria y los objetivos generales que plantea. De la misma manera, expuso las diferencias entre preparar proyectos destinados a un portfolio personal con participar en proyectos de aplicación real. Con este enfoque, Medina analizó durante la sesión los trabajos realizados por el alumnado, aportando su mirada profesional y asistiéndoles de manera que pudieran mejorar en sus proyectos.
Además de abordar la parte técnica, resaltó la importancia de destacar otras habilidades analíticas, con las que investigar de manera independiente los problemas que surgen de un trabajo «tan complejo y con tantas facetas técnicas y artísticas». Las llamadas competencias blandas o soft skills volvieron a coger relevancia. Capacidades como el trabajo en equipo y la correcta comunicación —incidiendo en los conocimientos lingüísticos del inglés—, serán «esenciales» para su futura inserción laboral. De igual modo, Medina instaba al alumnado a desarrollar una actitud proactiva en el entorno laboral para «sumergirse de fondo en cada proyecto, por pequeño que sea». Una manera de acercarse a sus metas y convertirse en artistas 3D de éxito.
Sobre la formación de Florida Universitària, destacaba el compromiso de profesionales en activo a la hora de dedicar espacio a la docencia. «El sector avanza a pasos agigantados, y las habilidades técnicas tiende a caducar rápido. Profesionales que conozcan esta actualidad, y que además enseñen conceptos básicos en arte y diseño, que son atemporales, es la fórmula que marca la diferencia».