Raúl Carrión: "La clave está en trabajar intensamente para ganarnos la confianza de nuestros potenciales clientes"
Entrevistamos a Raúl Carrión, CEO de Twenty Go y Garajedoce
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 13:54
El Focus Pyme y Emprendimiento L'Alacantí 22 tendrá lugar en El Campello el 27 de septiembre y los asistentes descubrirán de primera mano la experiencia de empresas innovadoras, como es el caso de Twenty Go. En esta entrevista charlamos con Raúl Carrión, CEO y fundador de esta empresa y de Garajedoce y uno de las ponentes del evento, sobre cómo están cambiando la movilidad urbana y otras cuestiones relacionadas con el emprendimiento.
Desde Twenty Go estáis intentando cambiar la movilidad en las ciudades, apostando por la sostenibilidad. ¿Cómo surge la idea del proyecto?
Cuando mi hija mayor comenzó a utilizar patinetes comprobé que apenas habían patinetes no eléctricos para adultos, y los pocos que existían no habían cuidado el diseño. En Twenty Go pensamos que si diseñábamos patinetes para adultos con un diseño atractivo, incentivaríamos su uso y difusión. Así nació nuestro primer producto, el patinete Twenty Go Classic. Un patinete cómodo, con diseño vintage y colores pasteles.
La compra de patinetes normalmente se ha realizado en un lugar físico, en el que los potenciales clientes podían probar el producto. ¿Cómo habéis lidiado con el problema de no poder probar el producto al comprarlo de forma online?
Es una gran pregunta. Realmente, hicimos lo que recomendamos en cualquier ecommerce: trabajar intensamente para ganarnos la confianza de nuestros potenciales clientes. Para ello realizamos las tareas siguientes:
- Diseñar creatividades donde se pudiera comparar el tamaño con un niño, adolescente o adulto.
- Publicar un amplio surtido de imágenes del producto.
- Incorporar un chat a la web para resolver dudas.
- Generar contenidos de calidad en nuestras redes sociales
- Y, por último, pero no menos importante: establecer una política que facilite la devolución del producto si no cumple con tus expectativas.
Vuestra empresa apuesta claramente por la sostenibilidad. ¿Habéis percibido un mayor interés por parte de los usuarios en ser respetuosos con el medio ambiente?
Sí, por supuesto, cuando surge la oportunidad contactamos con clientes para hacer encuestas de satisfacción. Gracias a este tipo de acciones podemos definir perfiles tipo de nuestros compradores y uno muy importante es la persona preocupada por su huella de carbono, que trabaja a menos de 4 km de distancia de su residencia, o que parte del recorrido lo hace con transporte público y no tiene mucho espacio en casa, dejando fuera de la ecuación la adquisición de una bicicleta.
«Algunos casos de éxito han hecho mucho daño y aún existe la falsa creencia de que en Internet si tienes una buena idea puedes triunfar aunque no tengas nada más para invertir»
¿Cuáles son las claves para adaptar un negocio tradicional a la nueva realidad digital y emprender nuevos proyectos?
En esta ocasión, puedo contestar como CEO de garajedoce, pues desde la agencia hemos sido partícipes del nacimiento digital de muchos proyectos. Y los factores comunes en los proyectos de éxito que hemos vivido, son:
- Disponer de un mínimo de recursos (económicos y temporales): Algunos casos de éxito han hecho mucho daño y aún existe la falsa creencia de que en Internet si tienes una buena idea puedes triunfar aunque no tengas nada más para invertir.
- Ser constante: la mayoría de los proyectos son una carrera de fondo, algunos ecommerce pueden tardar hasta 3 años en lograr el equilibrio económico.
- Rodearte de profesionales con experiencia contrastada: por desgracia estamos en un sector donde abunda el humo.
- Medir todo lo que ocurre en tu negocio online y emplear esta información para optimizar el modelo de forma constante.
¿Cómo puede una empresa de nueva creación hacer crecer su marca en el mundo online?
Mi recomendación es comenzar invirtiendo en una web que refleje donde queremos llegar, tiene que representar la mejor versión de nosotros mismos. Una vez hecho esto, podemos comenzar a trabajar en los diferentes canales de tráfico para ganar visibilidad y difundir nuestra marca.
A corto plazo, las redes sociales, apoyadas por un poco de inversión publicitaria, nos dan el empuje necesario para motivarnos a invertir en estrategias de medio-largo plazo, como pueden ser el posicionamiento en buscadores o la generación de una base de datos de suscriptores. Si hacemos nuestro trabajo bien, con el tiempo deberíamos vislumbrar una curva exponencial cuando analicemos nuestra visibilidad online. La curvatura de la gráfica dependerá de la inversión disponible, lo acertados que estén los profesionales que participen y lo competido que sea el sector. No obstante, como comentaba anteriormente, si somos constantes finalmente lograremos el objetivo que nos marquemos.
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14/09/2022 13:54 | josemirr93
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)