“Hemos pasado de empresa de barrio a startup tecnológica gracias a la implicación y al talento de nuestros inversores”
Javi Guerrero, CEO de INDYA
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el miércoles, 27 de abril de 2022 a las 08:57
Javi Guerreo (CEO) y Carlos Laserna (CMO) son los fundadores de INDYA. Proyecto con 10 años de andadura que les ha llevado a crear una startup de optimización del rendimiento deportivo a través de la nutrición y la tecnología. El Covid propició la digitalización de la empresa. El éxito de este salto fue tal que en unos meses consiguieron su primera ronda de financiación. Ahora están a punto de cerrar la segunda, de un millón de euros, avalada entre otras cosas por la confianza de un buen número de deportistas de calado internacional.
- Desde que empezasteis habéis trabajado con deportistas reconocidos como Josef Ajram o Marc Márquez y os habéis alineado a profesionales de la alta cocina como Paco Roncero. Javi, ¿cómo consigue esto una empresa en sus primeros años?
Haciendo que se fijen en ti y ofreciendo algo muy distinto a lo que ya existe en el ámbito de la nutrición deportiva.
Nosotros siempre hemos sigo empresarios de barrio. No teníamos un colchón económico familiar ni teníamos contactos.
Queríamos hacernos visibles y para eso, nuestra estrategia pasaba por entrar en la Unidad de Medicina del Deporte del ecosistema Red Bull Performance.
Conseguimos que Josef Ajram, contratado por Red Bull para una prueba de siete iron man, se fijara en nosotros en la celebración de un Non Stop de 24 horas en bicicleta en Barcelona. De forma gratuita, planificamos la alimentación del ciclista durante 24 horas para que no parara.
Gracias a esto conseguimos trabajar con Ajram para preparar el reto de los 7 iron man.
A Red Bull le propusimos mostrar en tiempo real a través de su web los datos del impacto de la alimentación en el rendimiento de Josef durante la prueba deportiva. Era la primera vez que esto se hacía.
Josef se retiró en el segundo iron man, pero Red Bull nos contrató para trabajar con Marc Márquez en Moto GP y, más tarde, con Carlos Sainz Jr, en Fórmula 1. En ambas competiciones, decenas de ingenieros estudiaban y analizaban la máquina. Recogían un mar de datos para tomar decisiones. Pero nadie analizaba al piloto. Y eso es lo que hacíamos nosotros: telemetría del piloto, cada vez con mayor complejidad técnica, lo que nos permitía evolucionar la plataforma que teníamos y aprender a automatizar procesos. Toda esta experiencia fue la que nos permitió iniciar la digitalización de nuestra empresa y aplicarla a los usuarios que teníamos en nuestro centro presencial.
A Paco Roncero le mandamos un tuit proponiéndole colaborar con nosotros en el blog Sportchef de MARCA publicando recetas con nutrientes específicos para distintos deportes. Y Paco aceptó.
- A día de hoy, INDYA se posiciona como una startup de nutrición deportiva ultrapersonalizada basaba en la recogida y análisis de datos. ¿Cómo ha sido la evolución hasta llegar ahí desde que comenzasteis con el proyecto Carlos y tú hace ya 10 años?
Carlos y yo somos amigos desde pequeños. Él estudió Publicidad y yo la carrera de Especialista en Nutrición y Rendimiento Deportivo. Los dos somos deportistas y a los dos nos encanta la gastronomía desde su visión más experiencial.
Nuestro objetivo era que el deportista le sacara más partido al ejercicio a través de la nutrición. Así fue como empezamos en 2012 con nuestro proyecto IND, Instituto de Nutrición Deportiva, prestando nuestro servicio directamente en gimnasios. No funcionó porque el usuario lo que quería era adelgazar.
Esto nos llevó a abrir nuestro propio centro en Valencia en 2014. Queríamos ofrecer una experiencia 360 al deportista. Era un laboratorio en el que hacíamos visible en una pantalla el impacto de la nutrición en el cuerpo del deportista mientras realizaba una serie de pruebas, le dábamos pautas de alimentación personalizadas y le enseñábamos a disfrutar de la comida enseñándole recetas divertidas y variadas, de forma que comer según sus necesidades nutricionales se convirtiera en una verdadera experiencia.
"Con el Covid dimos el salto definitivo hacia la digitalización de la empresa"
Trabajábamos con un excel. No teníamos nada automatizado. En 2019 creamos nuestra app para combinar el servicio presencial con la asistencia y el seguimiento digital, pero la app no era el elemento principal del negocio.
El salto definitivo llegó con el Covid. Con la pandemia, la gente no salía de casa. Invertimos en desarrollo hasta el último céntimo y en dos meses la experiencia digital pasó a ser el core de la compañía.
En dos meses superamos nuestra previsión de usuarios y conseguimos tales métricas que en diciembre de 2020 estábamos levantando nuestra primera ronda de inversión.
- ¿Qué os ha permitido conseguir este capital?
Invertir en tecnología y digitalización y profesionalizarnos.
Hemos creado una estructura interna tecnológica que nos permite desarrollar nuestras propias soluciones. Ahora mismo en esta área hay 8 personas y tenemos previsto cerrar el año con 4 más.
Carlos ha creado un área de marketing dentro de la empresa con 6 personas, con la intención de que siga creciendo.
Javier de la Llave, inversor de nuestra primera ronda de financiación, ha entrado en el proyecto como CTO.
En verano, contrataremos a un director de Recursos Humanos, cuyo nombre aún no podemos decir.
Hemos pasado de empresa de barrio a startup tecnológica. Para ello, no solo hemos contado con el dinero de los inversores. También con su talento ya que la mayoría de los socios se están implicando muchísimo en el proyecto. De hecho, el 80% eran ya clientes nuestros.
- Háblanos del equipo de INDYA.
Ahora mismo somos 25 personas fijas más las externas. La gran mayoría empezaron con nosotros. Hemos sabido crear una cultura empresarial importante, motivando al equipo y cuidándolo.
"Es increíble que, siendo una empresa pequeña, estemos consiguiendo tanto talento"
Es increíble que, siendo una empresa pequeña, con capacidad de contratación pequeña también, estemos consiguiendo tanto talento. Son personas a las que les gusta el deporte. El proyecto les engancha, creen en él y tienen la oportunidad de hacer cosas interesantes.
- Como nos contabas, en 2020 cerrasteis una ronda de financiación. Ahora vais a por la segunda, de un millón de euros. ¿Cómo abordáis esta búsqueda de financiación?
El proceso está siendo muy parecido al anterior. Inversores de la primera ronda nos han puesto en contacto con otros inversores. Algunos han resultado ser clientes nuestros. Vamos a contar también con deportistas de referencia a nivel internacional.
Por otro lado, hemos negociado con Wayra, con Bankiner… Está siendo una ronda muy disfrutona, con mucha valoración positiva aunque dilatada en el tiempo.
- En el mercado hay distintas apps de nutrición, muchas de ellas orientadas a deportistas. ¿Cuáles son los valores diferenciales de INDYA?
Para empezar, no somos una app de nutrición como tal, sino una app que ayuda a los deportistas a mejorar su rendimiento a través de la nutrición y la tecnología. Somos una empresa del mundo del deporte, pero también una empresa de datos.
"Somos una empresa del mundo del deporte, pero también una empresa de datos"
Por otro lado, muchas de las apps de nutrición trabajan con algoritmos que automatizan procesos mientras que nosotros lo hacemos con profesionales especializados en nutrición y rendimiento deportivo que prestan un servicio súper personalizado gracias a la tecnología.
Y todo esto sin olvidar que nos apoyamos mucho en la estrategia de que gran parte de nuestros inversores son clientes nuestros y deportistas.
- Como CEO, ¿cómo proyectas los próximos 5 años de INDYA?
Para 2022 nos queda un desarrollo tecnológico grande y afianzarnos en España. En 2023 queremos dar el salto al mercado americano. Y hasta 2026, hacer crecer la empresa tanto como se pueda.
"Queremos crear una solución para adelantarnos a lo que en nutrición deportiva ocurrirá dentro de 3 o 5 años"
En la actualidad, estoy haciendo mi tesis doctoral sobre el modelo de la inteligencia predictiva. Esto nos va a permitir crear una solución para adelantarnos a lo que en materia de nutrición deportiva ocurrirá dentro de 3 o 5 años.
- Por último, ¿cómo valoras el ecosistema emprendedor valenciano?
En Valencia hay ejemplos muy buenos, como Pep Gómez. Lanzadera también está haciendo mucho ruido en Europa y en Valencia está potenciando el talento. El teletrabajo está propiciando que haya mucha gente trabajando fuera que está aportando mucho talento también aquí. Valencia está creciendo como destino tecnológico. Si seguimos facilitando oportunidades a la gente joven, Valencia va camino de convertirse en un buen hub de innovación.
27/04/2022 08:57 | AdmonVlc