¿Es seguro viajar por el coronavirus?
6 datos que pueden darte respuesta
Publicado el jueves, 12 de marzo de 2020 a las 08:55
Si tienes un viaje planeado en los próximos meses, tal vez te estés preguntando si es seguro viajar ante el brote de coronavirus.
El desarrollo de este virus ha desatado entre la población las dudas y el miedo: nos estamos encontrando con un panorama en el que se cancelan fiestas populares, ferias internacionales y viajes.
El ser humano es precavido por naturaleza y es normal querer protegerse de un posible contagio. En estos tiempos de incertidumbre es muy necesario mirar toda la situación con perspectiva.
Por eso en este post quiero hablarte sobre 6 datos reales que quizás te respondan a tu pregunta sobre: si es seguro viajar ante el brote de coronavirus en ciertos países.
Coronavirus: ¿qué es en realidad y a qué nos enfrentamos?
El coronavirus COVID-19 es un virus RNA que tiene la característica de mutar muy rápido y que normalmente tiene su origen en animales salvajes.
Al ser un virus fácilmente mutable, son capaces de adaptarse con facilidad a un huésped nuevo como puede ser un humano. Esta no es la primera vez que surge un virus como este en China: desde hace 40 años están surgiendo este tipo de enfermedades que afectan al sistema respiratorio. La más similar al coronavirus se desarrolló en 2002 y fue a la que los científicos bautizaron como SARG o Síndrome Agudo Respiratorio Grave.
Sin embargo, en esta ocasión ha cundido más el pánico entre la población por dos razones. Por un lado, los vuelos y las relaciones con China se han abierto al mundo en la última década. La población china tiene más poder adquisitivo para viajar, y esto hace que el virus no empiece y termine en este país sino que se extienda a otros países.
Pero la segunda y más importante razón por la que este virus está haciendo que cunda el pánico entre la población mundial. La falta de información veraz que nos ofrecen los medios de comunicación.
Cada día y de forma casi ininterrumpida estamos recibiendo impactos negativos de los medios, que comunican la información sobre el coronavirus de forma muy alarmista.
Es por eso que he decidido escribir este post para enseñarte 6 datos reales que quizás no conocías y que podrían abrirte los ojos en cuanto a toda esta situación.
Cuando los leas podrás sacar tus propias conclusiones y formar tu propia opinión, pero con datos reales y no con suposiciones de los medios.
El coronavirus no es altamente contagiable
Los virus normalmente se transmiten a través de las gotas que expulsamos al hablar o estornudar.
Sin embargo, existen varios niveles de contagio por estas gotas.
Por ejemplo, la tuberculosis se transmite por las llamadas “gotas finas.” Por tanto, todas las personas que están en una habitación con un tuberculoso se tienen que proteger.
El ébola se sitúa en el extremo contrario, se transmite por “gota gorda” y hay que estar muy cerca para contagiarse.
¿Y dónde estaría el coronavirus? En el medio. Se transmite por una gota que habitualmente en un radio de metro y medio suele caer al suelo.
Explicándolo con un ejemplo gráfico, si extiendes tu brazo, más allá de él no te atacarán las gotas de coronavirus. Por lo tanto, si estás a 2 metros de alguien que tose con coronavirus, no te llegaría.
La mascarilla no te protege contra el coronavirus
Los fabricantes de mascarillas han aumentado sus ventas un 350%. Ya existe el mercado negro e incluso se está especulando con sus precios.
El pánico de la población ha llegado hasta ese extremo, sin saber que la mascarilla no es la forma más segura de protegerse del virus.
Las gotas de las que hablábamos antes pueden no llegar hasta ti, pero sí se quedan en superficies como mesas, sillas o asientos de metro.
Por eso la forma más segura de prevención no es la mascarilla, que se deben poner los enfermos para no transmitir gotas y los sanitarios, pero que para el resto de personas es contraproducente.
Al ponerla y quitarla, si no te has lavado las manos y has tocado una superficie infectada, te la vas a acercar a la nariz y a la boca y eso significa un posible contagio.
La medida más eficaz si quieres protegerte contra el coronavirus es lavarte las manos cuando hayas estado en un lugar con mucha gente y siempre antes de tocarte la boca, ojos o nariz.
La tasa de mortalidad del coronavirus: la más baja en un virus de su categoría
Este virus, en comparación con los de su misma categoría que han aparecido en las últimas décadas, de momento tiene mucha menos tasa de mortalidad.
Según datos de la OMS, estamos hablando de una tasa del 2%-4% en la región de Wuhan, donde se ha originado el virus. Y del 0,7% en los casos que se han dado en el resto de países del mundo.
Pero, ¿es realmente tan letal este virus?
La misma organización aclara que la mayoría de personas que están muriendo tras contraer el virus no lo hacen por el propio contagio, sino por enfermedades cardiovasculares o respiratorias previas, o diabetes.
Tasas de mortalidad que sí deberían preocuparnos
Las precauciones para no contraer el coronavirus se han disparado: mascarillas, geles desinfectantes de manos, evitar lugares con aglomeraciones de gente…
Estamos tomando medidas extremas para un virus que tiene una tasa de mortalidad de menos de una por cada cien personas.
Pero vamos a echar un vistazo rápido a otras tasas de mortalidad que siguen aumentando cada año:
En España, la OMS estima que la última temporada murieron 6.300 personas por gripe común. Hasta la fecha, solo ha habido 17 casos por coronavirus.
Se estima que en 2020 el número de casos de cáncer diagnosticados en España será de 277.394. Los más frecuentes serán cáncer de cavidad oral y faringe, pulmón, hígado, piel, estómago y en menor medida cáncer de mama.
Aún así la precaución es poca: no dejamos de fumar, de beber alcohol, de tomar el sol sin protección ni de comer comida ultraprocesada.
El cáncer infantil es también la primera causa de muerte en España en el grupo de población de 1 a 14 años. Sin embargo de momento no se ha observado que el coronavirus afecte de manera grave a los niños.
Pero no tenemos que ir a una enfermedad tan grave para encontrar estos datos. Algo tan simple como el sarampión tiene una mortalidad del 30% y causó en 2018 más de 140.000 muertos en todo el mundo, la mayoría de ellos niños menores de 5 años.
Después de leer estos datos, te dejo que reflexiones sobre por qué no aparecen en los medios cada día, y por qué la población no toma medidas ante estas otras enfermedades.
Viajar a países con casos confirmados de coronavirus
El miedo y el pánico que los medios han sembrado en la población también se está notando en el turismo.
Cientos de vuelos cancelados y personas que han estado todo el año ahorrando para unas vacaciones que ahora se plantean si realizar o no.
Muchas personas tienen miedo de viajar al sudeste asiático por un posible contagio. Sin embargo hacen su vida normal, salen a la calle y se reúnen con otras personas en España, donde ya hay diagnosticados 1.234 casos.*
De hecho, España supera en casos a la mayoría de países del sudeste asiático, donde las cifras son estas*:
India: 39 diagnosticados
Tailandia: 50 diagnosticados
Vietnam: 30 diagnosticados
Indonesia: 6 diagnosticados
Filipinas: 24 diagnosticados
Malasia: 99 diagnosticados
Nepal: 2 diagnosticados
*Datos actualizados a la fecha de publicación.
¿Estamos en peligro cuando viajamos?
La gran pregunta después de leer estos datos es: ¿estamos realmente en peligro si viajamos?
Si nos remitimos a los datos de nuevo, veremos que el mayor peligro de viajar no está en las enfermedades sino en los medios de transporte.
El avión es el medio de transporte más seguro que existe, y probablemente te has subido en uno más de una vez. Aún así, al año mueren aproximadamente 200 personas en accidentes aéreos.
En 2019, según datos de Tráfico, 1.098 personas perdieron la vida en las carreteras españolas.
Si nos llevamos esta cifra a nivel mundial, son 1,3 millones de personas las que mueren cada año debido a esta causa.
Cada 25 segundos muere una persona en un accidente de tráfico.
Las causas de estas muertes son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante y el uso del teléfono móvil o de otras distracciones.
Causas que podemos evitar con simples acciones, y que aún así seguimos sin respetar.
Ante el brote de coronavirus, precaución sin entrar en pánico
He escrito este artículo porque llevo un mes viajando por Asia. Viendo cómo las redes sociales y los medios de comunicación están haciendo entrar en pánico a las personas.
Hemos estado en Tailandia, disfrutando de sus templos y sus playas con un grupo maravilloso de mujeres.
Después nos hemos embarcado en la aventura de hacer trekking por el Himalaya en Nepal, y nos hemos rodeado de paz, tranquilidad y las sonrisas que tanto caracterizan a los nepalíes.
Ambos grupos estaban llenos de personas conscientes, algunos incluso médicos y profesionales sanitarios, que conocían la situación del coronavirus pero que han sido capaces de filtrar y relativizar la información con la que nos bombardean los medios.
Ninguno de estos viajeros han mostrado en ningún momento miedo o preocupación. Tampoco forman parte de los afectados en España ni han mostrado síntomas después de los 15 días que hace que volvieron.
Ahora estoy de vuelta a España, después de haber convivido con personas que viven en países asiáticos. Están al tanto de la situación y toman sus precauciones, pero viven tranquilos y sin entrar en pánico.
Me gustaría que te tomaras un momento para reflexionar sobre todos los datos que he comentado en este post. Incluso te animo a que busques tú otras fuentes.
Después de eso, podrás formar una opinión firme y decidir si te dejas llevar por el miedo o si prefieres continuar con tu vida y tus planes tal y como estabas haciendo hasta ahora.
12/03/2020 08:55 | agl42195