Cerrar

es | en   

El Mediterráneo apuesta por las energías renovables marinas

Renewable energies in the Mediterranean. MAESTRALE Open Day

Más de 150 personas acuden al evento de cierre del proyecto MAESTRALE en la Comunitat Valenciana

MAESTRALE Project - CEEI Valencia

MAESTRALE Project - CEEI Valencia

Publicado el jueves, 31 de octubre de 2019 a las 11:30

Mostrar ampliado

El Palau Alameda acoge el evento final de MAESTRALE en la CV

El Palau Alameda acoge el evento final de MAESTRALE en la CV

Mostrar ampliado

Alfons Cornella durante su conferencia en el MAESTRALE Open Day

Alfons Cornella durante su conferencia en el MAESTRALE Open Day

El Palau Alameda acogió ayer el evento final del proyecto MAESTRALE en la Comunitat Valenciana. Este proyecto europeo, que comenzó su estudio sobre energía azul en el mar Mediterráneo a finales de 2016, ha presentado sus resultados finales durante el evento. El objetivo de MAESTRALE ha sido dar respuesta a la pregunta sobre si es posible implantar energías renovables en el Mediterráneo y cuáles son las mejores tecnologías.

Tras 3 años de estudio, los responsables del proyecto en Valencia han presentado dos proyectos piloto híbridos entre energía undimotriz (de las olas) y eólica, y undimotriz y fotovoltáicas. Estos sistemas podrían instalarse en Vinaroz y en la costa de Gandía y podrían generar más de 96.000 MWh/año, el equivalente al consumo medio eléctrico de unas 280.000 viviendas en España.

Tras los resultados del proyecto, Alfons Cornella ha impartido una conferencia sobre las nuevas tendencias en consumidores y modelos de negocio, poniendo el foco en la economía circular y los nuevos modelos económicos basados en la reutilización, autosuficiencia y responsabilidad con los recursos disponibles.

Ha querido destacar la importancia de “redefinir los modelos” superando el principio de que “vender más implica ganar más” y buscar la transición hacia un modelo que “estimule el desarrollo de nuevas tecnologías y la consiguiente investigación”.

Más información sobre MAESTRALE

El proyecto MAESTRALE tiene como objetivo sentar las bases de una estrategia para el despliegue de energía marítima en el área mediterránea, ampliar el intercambio de conocimientos entre científicos, responsables políticos, empresarios y ciudadanos, y alentar medidas e inversiones efectivas para el Blue Growth.

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, durante los últimos 3 años y con la colaboración de 8 países mediterráneos, el proyecto a tratado de encontrar las mejores opciones y tecnologías a implantar en el Mediterráneo para obtener energía marina renovable.

Los resultados más consistentes se han logrado gracias a 40 Blue Energy Labs, que se han desarrollado en los países participantes y que han involucrado a instituciones, autoridades públicas, pymes y expertos científicos. Además, se han desarrollo 20 proyectos piloto, que demostraron que las tecnologías de energías renovables marinas en el Mediterráneo pueden implementarse.

El proyecto MAESTRALE está cofinanciado por el Programa Interreg MED y realizado por 10 socios de Portugal, España, Italia, Eslovenia, Grecia, Malta, Chipre y Croacia.

8.850 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO