Conoce los 8 tipos de financiación para PYMES y emprendedores
Debido a la revolución digital ha aumentado la creación de proyectos empresariales, nuevos negocios y emprendimientos que requieren financiación
Publicado por EduardoFue
martes, 12 de abril de 2022 a las 15:36
A día de hoy, es común buscar fuentes que proporcionen el financiamiento necesario para que el negocio pueda avanzar y obtenga rentabilidad.
Hay dos métodos que permiten obtener los fondos: se pueden usar fondos de los socios de una PYME o recurrir a la financiación externa para el desarrollo del negocio. Por lo general, se solicitan los fondos vía préstamos personales, emisión de créditos u otros instrumentos útiles de financiamiento. Para ello se deben conocer los tipos de financiación empresarial antes de recurrir a uno en particular.
Tipos de financiación para PYMES y emprendedores
En el mundo financiero es posible encontrar de las típicas financiaciones convencionales hasta formas de financiación más recientes. Antes de solicitar cualquier tipo de financiación es importante considerar factores como la entidad financiera, las características del fondo económico y el plazo estimado para pagar todas las cuotas.
Las PYMES y emprendedores pueden pedir 8 diferentes tipos de financiación, de acuerdo a sus necesidades reales. Mayormente, solicitan créditos bancarios o de los prestamistas que brindan fondos elevados y flexibilidades de pago. Y es que las empresas suelen preferir esto como una fuente única y confiable de financiación. Entre los 8 tipos de financiación se encuentran los siguientes:
Póliza de crédito
Las pólizas de crédito destinan una cantidad de dinero determinada en función de las necesidades de una empresa. Ese dinero se invierte conforme le haga falta, es similar a las tarjetas de créditos. De ahí se generan intereses, por ejemplo, el 4% de los gastos.
Préstamos
Las empresas piden los préstamos bancarios para gastar dicho capital en lo que se necesita. Este tipo de financiación es a largo plazo si se considera una inversión grande. Luego se devuelve con intereses mes a mes del 2% al 5% por año.
Renting y Leasing
Un método de financiación muy efectivo es el renting y leasing que proviene simplemente del alquiler. La idea es pagar una cantidad de dinero fija al mes en servicios (de coches, equipos informáticos, fotocopiadores, etc.) que son indispensables para el funcionamiento del negocio. Esto produce bastante ahorro para invertir en la empresa sin comprar equipos que son costosos, por ejemplo.
Microcrédito
Un microcrédito es un tipo de préstamo personal que se emplea para la financiación empresas, proyectos y emprendimientos. Son de poca cantidad de dinero, es decir, que no exceden los 20.000 euros dependiendo de la entidad financiera. Los beneficiarios son los autónomos, emprendedores y jóvenes que comenzarán un negocio pequeño por primera vez.
Crowdfunding
Se trata de una financiación colectiva que se practica vía online mediante donaciones económicas. Se consiguen con la intención de financiar un proyecto a cambio de beneficios a los donadores, como recompensas o participaciones. Esto funciona únicamente si el proyecto empresarial es interesante y atractivo para lograr conseguir el objetivo, sea la fabricación de un producto o la innovación de un servicio.
Crowdlending
Un tipo de financiamiento novedoso es el Crowdlending. Funciona a través de empresas online que buscan inversores que pueden dar préstamos a otras empresas o emprendimientos. Es una financiación que sirve para los particulares con un interés del 5%.
Bussines angel
Hace referencia a las personas con bastante capital que optan por invertirlo en las empresas que están en las primeras etapas de creación o crecimiento. Lo que se pide a cambios es una participación accionarial para recuperar la inversión en pocos años y tener un papel activo en la empresa, aún más si tiene potencial de expansión. En su mayoría, los inversores de bussines angel actúan como asesores, socios o prestamistas. Todo depende de sus intereses.
Friends, Family and Fools (FFF)
Es una financiación que se le conoce como las tres efes, donde los inversores que apoyan al emprendedor son principalmente los amigos y familiares. Se recomienda no abusar de sus buenas intenciones porque el capital es una ayuda que se debe valorar.
12/04/2022 15:36 | EduardoFue