Vinos: conceptos básicos
Guía sobre conceptos básicos del vino
Publicado el domingo, 27 de diciembre de 2020 a las 03:39
En los últimos años, visitar bodegas, disfrutar de eventos entorno al vino, hablar sobre vinos, se ha convertido en un pasatiempo de muchos, muchos han aprendido sobre los vinos de mesa, o cómo afecta el aroma de un vino a su gusto.
Creemos que el vino es algo que vale la pena celebrar. Puedes disfrutarlo regularmente o en ocasiones especiales, lo que se adapte a su estado de ánimo. Pero también creemos que para disfrutar realmente del vino y ganar algo de confianza, es importante aprender sobre la cultura del vino, aprenderás mucho y no pararas hasta hacerte miembro de un club de vinos.
Para disfrutar realmente del vino, un poco de información puede ser muy útil.
Esta es una guía de principiantes en el mundo del vino. A medida que avances, aprenderá más sobre el vino y su historia, cómo probarlo, términos que pueden ayudarlo a comprender mejor qué diferencia una botella de otra y todo lo que necesita para comenzar a aprender sobre el vino y lo que lo hace tan agradable.
¿Qué es el vino en primer lugar? ¿Es saludable?
En un nivel básico, el vino es una bebida alcohólica que está hecha de jugo de uva fermentado y / u otros jugos de frutas. Esto es similar a cómo se crean otras bebidas alcohólicas.
La cerveza está hecha de la fermentación de granos, el vodka se puede hacer de la fermentación de granos o papas, y así sucesivamente.
El vino está hecho de un proceso similar, pero involucra fruta en su lugar. Si la fruta involucrada no es una uva, la botella debe etiquetarse en consecuencia.
Hablando químicamente, el vino está compuesto por aproximadamente 87.7% de agua, 11% de alcohol, 1% de ácido y 2% de taninos. Esta proporción puede variar de una variedad a otra, pero proporciona una visión básica de lo que hay dentro de una botella determinada.
En cuanto a la salud, es probable que lo hayas escuchado todo, y algunas fuentes afirman que el vino es tan saludable como ir al gimnasio. Si bien esto puede ser exagerado, hay algunas cualidades del vino que podrían influir en su salud para mejor, ofrece algunas propiedades interesantes relacionadas con la salud del vino:
Un menor riesgo de demencia. Entre los bebedores de vino moderados, el riesgo de demencia es un 23% menor que para los que no beben vino.
Un menor riesgo de cáncer de seno. Esto excluye el consumo de vino tinto, que puede aumentar el riesgo.
Propiedades anti edad
Menor riesgo de cáncer de colon. El consumo moderado de vino puede reducir este riesgo en un 50% según algunos estudios.
Menores tasas de depresión.
Niveles más altos de ácidos grasos omega-3 saludables.
Es importante tener en cuenta que la investigación cambia regularmente y que cada uno de los beneficios anteriores está relacionado con un consumo moderado de vino, que para muchas personas constituye un vaso de 250 ml por día. El consumo excesivo de vino se ha relacionado con efectos negativos, por lo que la moderación es clave.
Estadísticas sobre el consumo de vino
Si te gusta tomar una copa de vino de vez en cuando, definitivamente no estás solo. Esto se aclara con los siguientes hechos y estadísticas, comenzando con una breve historia del consumo de vino.
La gente ha estado bebiendo vino durante siglos. Sin embargo, en una historia ilustrada de la bebida. La primera bodega se estableció en Armenia alrededor del año 4100 a. C. Con el paso del tiempo, la práctica de fermentar las uvas se extendió a Egipto alrededor del 3000 a. C., donde la bebida se usaba con fines ceremoniales.
A medida que los egipcios entraron en contacto con el pueblo judío y los fenicios, el vino también se difundió a través de estas avenidas, y finalmente viajó por el Mediterráneo por rutas comerciales en 1700 a. C. Finalmente, el mundo entero se familiarizó con las alegrías de beber vino.
De hecho, el vino no conoce límites culturales y se disfruta en todo el mundo. El Instituto del Vino publicó recientemente cifras que demuestran cuán popular se ha vuelto la bebida:
Entre los adultos en general, los vinos afrutados tienden a ser los más populares.
Si bien todos tienen un favorito o tienen espacio para desarrollar uno, es una certeza que el disfrute del vino continuará creciendo a medida que pase el tiempo.
¡Uvas, uvas y más uvas!
No todas las uvas se crean por igual, especialmente en lo que respecta a los vinos. Varias variedades de vino se diferencian por las uvas de las que están hechas. Esto significa que es importante desarrollar una comprensión básica de las uvas que hacen vino antes de seguir adelante.
Las uvas que ves en el supermercado probablemente no se usan para producir tus vinos favoritos. Si bien es posible comprar uvas para vino por su cuenta, generalmente no están hechas para un consumo directo. Mientras que las uvas de mesa se cultivan para ser físicamente atractivas y fáciles de comer, con más fruta en el interior y piel fina en el exterior, las uvas para vino son mejores vinos. Esto significa que tienen pieles más gruesas, mayores cantidades de jugo y más semillas. También son más pequeñas que las uvas de mesa estándar y contienen jugos más dulces gracias a un mayor contenido de azúcar.
Puede identificar qué uvas se cultivan en los viñedos locales observando el estilo de cultivo. Las uvas de vino crecen en enrejados altos para aumentar la exposición a la luz solar y para producir una mayor concentración de uvas que las cultivadas para comer.
Las uvas de vino más populares del mundo son Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Merlot.
Chardonnay es muy popular debido a la facilidad con la que se puede cultivar. Debido a que envejece bien en roble o solo, con un sabor distinto pero variado dependiendo de la cantidad de azúcar residual que queda en el vino y la región en la que crece, la uva se presta a múltiples gustos y paladares.
Cabernet Sauvignon está solo, pero también es popular en las mezclas. Los vinos producidos a partir de la uva son generalmente conocidos por sus sabores profundos y ricos y sus altos contenidos de alcohol.
Las uvas Sauvignon Blanc crecen en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Francia e incluso en la lejana Nueva Zelanda. Cada país produce vinos con sabores distintos, todos derivados de la misma variedad de uva. Las uvas se prestan bien a los vinos blancos, que acompañan bastante bien los alimentos picantes.
Las uvas Pinot Noir son difíciles de cultivar pero son extremadamente populares. Los vinos producidos a partir de las uvas Pinot Noir son especialmente conocidos en Borgoña, donde las botellas pueden venderse a precios altos atribuibles a la alta calidad y la demanda. Los vinos Pinot Noir generalmente se embotellan solos sin otras uvas mezcladas y son conocidos por un sabor a vino tinto ligero a medio.
Las uvas Merlot se cultivan en Italia y América del Sur. Los vinos Merlot tienen un sabor distintivo que tiende a ser más terroso que otros tintos, pero también es equilibrado y suave en comparación con variedades más ricas como Cabernet Sauvignon.
Estas son solo algunas descripciones de las uvas más comunes que probablemente encontrará en las etiquetas de los vinos. Encontrar tu favorito entre estos puede ser un gran primer paso. También podría ayudarlo a identificar vinos similares que pueda encontrar agradables.
Las regiones de cultivo de uva de vinificación más populares son: Francia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Australia, Chile, Sudáfrica y Alemania.
Es importante tener en cuenta que varias regiones producen vinos distintos en función de las uvas que pueden cultivar. Si encuentra un vino que disfruta de un país específico, puede disfrutar de otros de la misma área.
Las regiones de cultivo de uva de vinificación más populares son:
- Francia
- Italia
- España
- Estados Unidos
- Argentina
- Australia
- Chile
- Alemania
¿Vino tinto? ¿Vino blanco? ¿Rosa? ¿Cual es la diferencia?
Puede identificarse, o tener amigos que se identifiquen, como bebedores estrictamente de vino tinto o blanco. Pero comprender lo que separa a uno del otro podría ser útil. Es fácil mirar una copa de vino y determinar si es rojo o blanco, pero ¿cuál es la verdadera diferencia?
Los vinos tintos están hechos de uvas rojas. Pero lo que es más importante, las pieles de uva se dejan durante el proceso de fermentación. Esto proporciona una diferencia de color obvia y la presencia de taninos. Los taninos se encuentran naturalmente en la piel de muchas frutas, incluidas las uvas. Los taninos son una característica central en los vinos tintos, ya que proporcionan un nivel de complejidad que es difícil de lograr en los vinos blancos. Cuando un vino se describe como terroso, es probable que contenga un alto nivel de taninos.
Los rojos generalmente son mejores para beber lentamente o para acompañar una comida rica, mientras que los blancos tienden a ir bien con platos más livianos o más eventos sociales de bebida.
Mientras que los vinos blancos se hacen típicamente de uvas blancas, también se pueden hacer de uvas de piel roja. Debido a que las pieles se eliminan de las uvas antes del procesamiento, los vinos permanecen blancos y libres de los taninos antes mencionados, haciéndolos más ligeros y menos "con cuerpo" en muchos casos. Los vinos blancos a menudo se describen por sus niveles de acidez y equilibrios, que tienden a ser más pronunciados que en tintos.
Los vinos rosados se pueden hacer a partir de mezclas de uvas rojas y blancas o de uvas rojas de las que se retiran las pieles al comienzo del proceso de fermentación. Esto permite que quede algo del color, pero resulta en un sabor más ligero con menos taninos. Al igual que los rojos y blancos, los vinos rosados pueden ser ligeramente más dulces o secos y pueden provenir de una variedad de uvas.
Cuando busque el vino adecuado, primero considere su propósito. Los rojos son generalmente mejores para beber lentamente o para acompañar una comida rica, mientras que los blancos tienden a ir bien con platos más livianos o más eventos sociales para beber.
27/12/2020 03:39 | silcastro