Cerrar

Cómo establecer una relación productiva con periodistas

Cómo relacionarse con periodistas

Los periodistas son grandes generadores de opinión y reputación para las empresas e instituciones.

Grupo Comunicating

Grupo Comunicating

Publicado el jueves, 25 de junio de 2020 a las 18:04

En este artículo os contamos cómo establecer una relación productiva con periodistas desde las empresas, organizaciones o instituciones. Un aspecto clave si se trabaja en un departamento de comunicación o gabinete de prensa, ya que son nuestros interlocutores para que la información relevante de una empresa sea publicada.

La relación con los periodistas que escriben de temáticas que nos afectan (empresa, economía, turismo, salud, instituciones, administraciones, etcétera) es una parte muy importante de la comunicación corporativa o institucional, y, también, una parte clave en la generación de Reputación. Lo que publican los medios de comunicación sobre nosotros es clave en la construcción (o destrucción) de la reputación.  Si quieres familiarizarte rápidamente con el concepto de comunicación te recomendamos este video de un minuto en el que explicamos cómo se crea y qué beneficios aporta tener una reputación fuerte.

Volviendo a los periodistas nos dirigimos a ellos para contarles los logros, novedades, innovaciones o hitos destacados de nuestra empresa u organización. Pero debemos hacerlo teniendo en cuenta que ellos piensan, por encima de todo, en el interés de sus audiencias o lectores. 

Por lo tanto es imprescindible que las personas responsables de los gabinetes de prensa o departamentos de comunicación sepan qué les interesa a los  periodistas, de qué escriben, con qué enfoque, qué es noticia en el sector, etcétera. Tienen que saber encontrar lo que los periodistas llamamos un “hilo” o una “percha” interesante que soporte la información. Y este hilo debe tener novedad, ser diferente, o algo que, por las circunstancias, sea noticia. 

Las personas que formamos Grupo Comunicating hemos trabajado muchos años como periodistas en distintos medios de comunicación. Hablamos desde la experiencia de haber estado tanto en el lado de los medios de comunicación como ahora en el lado de las empresas, organizaciones o instituciones gestionando su comunicación y relación con los medios.

Tener claro el concepto de qué es información es clave. Y diferenciar información de marketing o publicidad también. De lo contrario, se corre el riesgo de que esa información que remites al periodista con un alto contenido publicitario y un bajo contenido informativo acabe en la papelera. 

Si quieres saber más sobre este tema puedes visitar la entrada de nuestro blog Cómo relacionarse con periodistas 

5.523 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO