Cerrar

es | val   

Mateos: "Creo tantísimo en lo que hago que es como si cada proyecto fuera parte de mí"

Entrevista a la periodista Gemma Mateos

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 05 de febrero de 2020 a las 08:42

Mostrar ampliado

Gemma Mateos

Gemma Mateos

Desde el CEEI Elche hemos entrevistado a la periodista alicantina y fundadora de Creativilab, Gemma Mateos, para que nos hable de su trayectoria profesional así como del valor de la comunicación en las empresas. 

 

Hola Gemma, ¿Podrías hablarnos de tu trayectoria profesional?

Empecé en el mundo de la comunicación muy joven. Antes de entrar en la Facultad de Periodismo ya había trabajado en la Cadena 100 de Lorca. Fue mi primera experiencia y me enganchó tanto que, desde entonces, no he parado.

He tocado todos los palos, desde la radio a la prensa escrita, pasando por la televisión. También he formado parte de gabinetes de prensa de instituciones públicas y organizaciones privadas. Hace ocho años decidí crear mi propia empresa (B-News Comunicación) junto a Bernat Picó, para poder aportar al mundo de la comunicación el toque de creatividad y cercanía que a nosotros nos gusta.

En este momento estamos justo en el proceso de ‘refundación’ de la empresa, que ahora se llama Creativilab, a la que hemos incorporado un equipo de profesionales jóvenes, creativos, comprometidos y con muchas ganas de hacer cosas muy chulas en el mundo de la comunicación y el marketing digital, especialmente.

 

¿Cuál consideras que es tu valor diferencial como profesional de la comunicación?  

Uff ¡qué difícil! Supongo que el compromiso y la pasión. Soy periodista por vocación y disfruto tanto con mi trabajo que, a veces no soy capaz de distinguir si lo que hago es por trabajo o por diversión. Le pongo todo mi cariño a cada uno de los proyectos que caen en mis manos. Creo tantísimo en lo que hago que es como si cada proyecto fuera parte de mí.

Cuando nos llega un evento, una campaña, una tienda online, una empresa que quiere mejorar su presencia en Internet, o lo que sea, me cuesta verlos como un ‘encargo’ y enseguida me pongo la camiseta de sudar, como yo digo, y es como si me fuera la vida en ello.

Su éxito es nuestro éxito, así que no hay opción para hacer las cosas de otra manera. Tampoco sé si sabría hacerlo de otro modo (ríe).

 

«Creo tantísimo en lo que hago que es como si cada proyecto fuera parte de mí»

 

Te hemos visto participar en los eventos territoriales Focus Pyme y Emprendimiento organizados por CEEI CV, ¿Cuál es el secreto para lograr conectar tan bien con el público?

Con los eventos Focus Pyme y Emprendimiento del CEEI vivo un enamoramiento permanente desde el primero en el que colaboré en Xixona. Estoy tan cómoda y disfruto tanto que creo que es lo que se ve en el escenario.

Pienso que los Focus son los encuentros profesionales de mayor calidad que se organizan en estos momentos en la Comunidad Valenciana. Detrás de ellos hay tanto trabajo y tanto interés en ayudar y formar a las pequeñas y medianas empresas y profesionales emprendedores que poder poner mi pequeño granito de arena es un regalo personal y profesional.

No sé si conecto con el público, pero cuando me preparo los guiones lo hago con la mayor honestidad posible. Hay temas que controlo pero otros son nuevos para mí. Siempre procuro informarme todo lo que puedo y, en esto me ayudan mucho las compañeras del CEEI que me pasan toda la información posible. Intento conocer bien a los ponentes, aproximarme a la temática y explicarlo todo de manera entendible y amena.

Me gusta ponerme en el lugar del público y pensar ¿cómo me gustaría que me lo contaran a mí? Y así salen los guiones.

 

«La invisibilidad está muy bien para Harry Potter pero para las empresas, las instituciones y los empresarios es la muerte»

 

¿Qué valor consideras deben dar las empresas y emprendedores a la comunicación en general y a las redes sociales en particular?

Hoy en día la comunicación y las redes sociales son clave en el éxito de cualquier empresa y proyecto profesional porque si no contamos lo que hacemos, y lo que somos, nadie se va a enterar y, por lo tanto, es como si fuéramos invisibles.

La invisibilidad está muy bien para Harry Potter pero para las empresas, las instituciones y los empresarios es la muerte.

Evidentemente hay muchas maneras de ser visibles. Todo dependerá de nuestros objetivos y de las estrategias que queramos aplicar pero es fundamental saber dónde está mi cliente y buscar la manera de formar parte de su vida. Nos guste o no, hoy, las redes sociales están en nuestra vida de manera determinante, en muchos casos.

Acudimos a ellas para informarnos de lo que pasa en el mundo, para formarnos, para entretenernos, para establecer contactos y relaciones, para comprar… Quien no sea capaz de ver el potencial que tienen para la empresa tiene un problema de ubicación en el mundo que puede que pasarle factura.

 

¿Te gustaría contarnos algunos de los retos que te planteas a corto plazo? 

He descubierto que, además de comunicar, me encanta enseñar. Hace casi dos años, la Cámara de Comercio de Alicante me dio la oportunidad de formar a pequeños emprendedores y, posteriormente, también a empresarios en destrezas de marketing digital y comercio electrónico y estoy feliz con esta nueva faceta profesional.

Así que mi reto a corto plazo es seguir ayudando a otros emprendedores a formarse en mi campo y también tengo muchísima ilusión puesta en esta nueva etapa en la que Creativilab coge el relevo de B-News y voy a trabajar con profesionales buenísimos, con grandes ideas, para conseguir que las empresas que confían en nosotros puedan cumplir sus objetivos.

 

 «Mi reto a corto plazo es seguir ayudando a otros emprendedores a formarse en mi campo»

 

¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?

Ahora que me lo preguntas, me siento muy feliz con casi todas las etapas de mi vida profesional. Ha habido luces y sombras, claro, pero haciendo balance para contestarte a esta pregunta, creo que mi mayor logro profesional es también personal. Me quedo con las muchas personas buenas que me he encontrado por el camino. Soy mejor gracias a ellas.

 

 

 

9.568 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO