Entrevista a Alfons Cornella
"Innovación es convertir ideas en valor que generen resultados"
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el jueves, 06 de mayo de 2010 a las 00:00
En el contexto actual, ¿cuál es la definición de innovación?
Innovación es convertir ideas en valor que generen resultados. Para nosotros, la innovación es un motor de tres tiempos: tener ideas que sean nuevas y diferentes, que alguien considere que tengan valor y que quiera pagar por ello. Como consecuencia de los tres pasos, podré generar unos resultados sostenibles en mi organización, que podré aplicar para generar nuevas ideas. Ideas, valor, resultado y otra vez ideas. Eso es la innovación.
¿Cómo se perfila el modelo económico que surgirá tras la crisis?
Nadie tiene ni idea. Sería engañarnos si llevando uno o dos años de crisis supiéramos hacia donde derivamos. Tardaremos más tiempo del que pensamos en encontrar las líneas generales del nuevo esquema. Tienen que cambiar muchas cosas. Una de las ideas que se han propuesto últimamente es repensar si el PIB es una buena forma de medir una sociedad. Sarkozy, entre otros, ha propuesto una nueva manera que tenga más que ver con la calidad de vida o de la enseñanza, antes que con el crecimiento económico. Este tipo de cosas estructurales tardan un tiempo en cuajar. Ésta no es una crisis normal. No es una crisis cíclica, como las anteriores. Es una crisis del modelo de hiperconsumo e hiperendeudamiento y vamos a tardar más tiempo en encontrar un nuevo modelo.
¿Podemos dar por finiquitada la economía de masas? ¿Es posible una economía donde consumamos sólo lo que necesitamos?
Ése es el tema. El problema es definir qué es lo que necesitas. Es decir, nosotros creemos que tenemos muchos problemas que resolver que no están resueltos. Mi opinión personal es que no dedicamos ni tiempo ni energía suficiente a la educación. Todo el mundo habla de educación, pero nadie dice que posiblemente en un futuro las familias tengamos que invertir una parte importante de nuestros ingresos en la educación de nuestros hijos. Si así ocurre, ello implicará una gran cantidad de nuevos servicios de nueva economía. No se trata de consumir por consumir, sino de responder a las necesidades y problemas que como individuo, familia u organización se te presentan.
¿Ha asumido la sociedad que el trabajo estable no sólo está en una industria sólida y estable sino que puede generarse en el sector servicios?
Los momentos de transición son relativamente lentos. A lo largo de la historia hay gente que dice que los ciclos económicos son de 250 años y que los modelos sociales cambian en ese periodo y se tarda entre 100 y 150 años en que el nuevo modelo se establezca. Quizás todavía estamos al final de algo antes que al principio de otra cosa. De un modelo de hiperproducción que empezó al principio de sigo XX. A la gente le está costando entender que habrá cambios y que lo mejor que pueden hacer es formarse mejor. Me entristece ver que en esta situación no somos capaces de transmitir a la juventud que debe insistir más en la educación
¿Es necesaria una revolución tecnológica de consecuencias parecidas a la que experimentó el mundo con la revolución industrial del siglo XIX?
Ya está ocurriendo. La producción de tecnología se está acelerando y hay una oportunidad. Es un proceso de retroalimentación positivo. La revolución tecnológica nos puede ayudar a un modelo socieconómico distinto. No será brutal ni de un solo elemento. Es un fluido sostenible más que un conjunto de granos. No habrá una sola revolución, sino que abarcará distintos campos.
Muchas opiniones coinciden en que la economía española debe diversificar su tejido productivo, pero ¿hacia qué campos?
Hacia la posibilidad de crear productos de mucho valor añadido con los que se pueda competir globalmente. Aprovechando las posibilidades de los activos de nuestro territorio que otros no tienen. Si el futuro es la energía solar, nosotros tenemos muchos puntos. Si es en el desierto del Sahara, la energía llegará a Europa por algún lugar. La lectura de que tienes y puede hacer es fundamental. Parte de tu activo es tu gente, qué sabe hacer tu gente y que tipo de organización tienen. Hay un caso que me fascina, que es el de Cremona, en Italia. Es la capital de Stradivarius y se esta reinventando como la capital mundial de los instrumentos musicales hechos a mano. Así que cualquier luthier sabe que ha de acudir allí.
CONTENIDO ADJUNTO
06/05/2010 00:00 | paloma
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Comentarios
jan75 - 14-05-13
Buena iniciativa