Cerrar

¿Sabes qué hacer con tus antiguas entradas de blog?

blog
Agencia Idea Marketing y Consultoría

Agencia Idea Marketing y Consultoría

Publicado el martes, 04 de diciembre de 2018 a las 13:46

Hace unos años, si eras una empresa, tener un blog corporativo era algo casi obligado, había que tener uno sí o sí. Se promocionó la idea de que dichas plataformas podrían mover una gran cantidad de tráfico hacia el sitio web principal obteniendo así muchas más ventas e incluso generando ingresos extra gracias a la publicidad. Con estas promesas ¿Quién iba a ser capaz de resistirse a tener un blog?

Como ya sabrás, tener un blog implica dedicarle mucho tiempo, hay que estar siempre actualizándolo y creando contenido que, además, deberá ser de valor y estar relacionado con los productos o servicios que ofrezca tu empresa si lo que quieres es tener la mejor estrategia de inbound marketing.

Google cada vez tiene más en cuenta los blogs que ofrecen posts, artículos y páginas de calidad que atraen tanto a los lectores como a los buscadores. Pero  es cierto que, si se lleva mucho tiempo publicando en él, no siempre es fácil encontrar dichos contenidos de calidad y se puede entrar en un estado de bloqueo en el que no sepamos que escribir o publiquemos cosas que carezcan de interés para nuestro público. Entonces ¿qué podemos hacer? Pues para resolver esto están las publicaciones antiguas de nuestro blog que, en un principio puede parecer una forma perezosa de crear contenido, pero a medida que vayas leyendo este post verás como no lo es.

 

Por qué deberías rescatar publicaciones antigua

Es posible que el contenido antiguo esté desactualizado y ya no se pueda explotar, en muchas ocasiones será así. En este caso lo mejor será que estos posts sean eliminados, ya que podrían afectar al SEO de tu página. Por otro lado, lo más seguro es que también tengas muchas publicaciones que todavía puedan ser un activo para tu negocio y aquí te contamos cómo:

  • Tráfico. Seguramente, mucho de tu contenido antiguo habrá sido muy compartido, creando así muchos enlaces entrantes desde otros sitios web. Estos podrían ser generadores de tráfico clave y, si se actualizasen, lo podrían ser aún más.
  • Relevancia renovada. Hay muchas temáticas que son cíclicas, que igual que suben bajan. Tal vez tengas algunas publicaciones que en su momento tuvieron mucho éxito, pero tras el auge, hayan acabado acumulado polvo. Quizás ahora es momento de hacerles una pequeña edición para que vuelvan a estar a la orden del día y ser atractivas para tu público.
  • Coste/Valor. Actualizar contenido antiguo suele ser más fácil y rápido que crearlo desde cero, por lo que te ahorrará tiempo y dinero.

 

 

Trucos para darle una nueva vida a tus posts

Como hemos comentado antes las publicaciones antiguas pueden ser algo negativo, ya que si su contenido es irrelevante perjudicarán a tu SEO, o beneficioso, puesto que puedes tener contenido de valor y renovado ahorrando tiempo y dinero. En este punto vamos a contarte qué hacer con cada uno de ellos para sacarles el máximo partido y aumentar tu posicionamiento.

 

Actualiza el contenido bueno

Reedita el contenido para que sea relevante y oportuno:

  • Verifica y corrige las referencias que hayas hecho tanto a empresas como a tendencias culturales, por si han cambiado de título, se han retirado, ya no existen…
  • Actualiza las referencias basadas en el tiempo que sean relativas a la fecha de publicación, por ejemplo “hace 3 años que apareció el algoritmo…”
  • Cambia los tiempos verbales, por ejemplo pasar de “es” a “era”
  • Publicita dentro del post que este ha sufrido una actualización, “Este post fue actualizado el 29/11/2018”

<< Crea tu buyer persona y empieza a crear contenido de valor YA >>

Afina el SEO:

  • Añade palabras claves relevantes cuando sea posible y de forma natural. Quizás ahora hay nuevos términos que cuando redactaste el post no estaban en uso.
  • Actualiza la optimización de la página, meta descripción, atributos alt de las imágenes, anchor text…
  • Añade imágenes nuevas para mejorar el aspecto visual, ya que esto puede atraer aún más visitas.
  • Considera la posibilidad de publicar en más de un formato, por ejemplo en forma de vídeo.

 

Recicla las cosas malas

Es posible que haya publicaciones antiguas que ya no tengan ningún tipo de relevancia y ni siquiera  se puedan actualizar. Si es tu caso, podrías considerar el eliminarlas, ya que eso puede ayudar a aumentar la eficiencia de rastreo de los robots de Google.

Promueve el “nuevo” contenido antiguo

Ahora que sabes qué hacer con tus posts antiguos, es hora de que empieces a promocionarlos de nuevo.

  • Vuelve a publicar las entradas actualizadas. Que no te preocupe el hecho de tratar el contenido viejo como si fuese algo nuevo, ya que para una gran parte de tu audiencia lo será.
  • Usa tu taxonomía para vincular el contenido actualizado con las publicaciones más recientes.
  • Promueve las publicaciones en otros canales como redes sociales, email…

 

Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a administrar tu contenido de manera eficiente y a obtener los máximos beneficios de tus esfuerzos de blogging:

 

Construye tu blog a largo plazo

Haz que tus posts tengan una larga vida útil:

  • Enfatiza el contenido evergreen o siempre verde. La mayoría de los temas que se tratan tienen unos fundamentos que no cambian en el tiempo y, si lo hacen, será solo parcialmente.
  • Evita las tendencias sociales transitorias.
  • Acentúa las referencias absolutas sobre las relativas, por ejemplo, en lugar de decir “el año pasado” di “en noviembre de 2017”, así te asegurarás no tener que estar constantemente actualizando.

Haz que tu contenido sea fácil de buscar:

  • Usa palabras clave y meta-etiquetas en todas tus publicaciones. Esto mejorará el SEO y el mantenimiento.
  • Crea una taxonomía de contenido y organiza tus entradas en temas y subtemas. Esto mejorará los enlaces de “contenido relacionado” de tu blog y hará que la información sea más accesible para los visitantes.

Establece una fecha de caducidad para tu contenido:

  • Dar una fecha de vencimiento para tus posts no significa necesariamente tener que eliminar todas las publicaciones, sino que será el momento de ponerlos en revisión y ver si siguen estando vigentes. Esto puede hacerse de forma automatizada.

 

Crea un proceso de revisión y actualización de contenido

  • Haz revisiones periódicas semanales, mensuales o anuales. Establece un calendario para la revisión y evaluación de todo el contenido.
  • Comprueba en Google Analytics las tendencias de visita de tus clientes. Analiza los posts antiguos que se están viendo con frecuencia y considera una posible actualización. Elimina los que tengan bajo o ningún rendimiento.
  • Revisa los enlaces entrantes de tus publicaciones y evalúa su calidad y relevancia. Lo normal es que quieras conservar los backlinks de valor, por lo que tendrás que buscar la forma de tener al día las publicaciones antiguas para mantenerlos, en lugar de eliminarlas directamente.
  • Testea tu blog. Haz búsquedas en tu blos con palabras clave actuales y relevantes. Las tendencias de búsqueda cambian con el tiempo, por lo que algunos posts antiguos pueden aparecer en búsquedas recientemente populares y serán candidatos para una actualización.

Así que ya sabes, RECICLA Y REUTILIZA. Hacerlo te proporcionará grandes beneficios y hasta aumentará tu número de visitas, ya que estarás aportando valor a tu blog y es lo que los buscadores valoran a la hora de hacer rastreos. Aun así, recuerda que a Google le llevará un tiempo clasificar la relevancia del contenido actualizado. Por lo que ¡Sé paciente, revisa, actualiza y promueve tu contenido!

8.034 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO