Creando ambientes psicológicos saludables
Fomento del bienestar y la salud en el trabajo
Publicado el martes, 31 de octubre de 2017 a las 18:03
Pasamos gran parte de nuestro tiempo de vida en un entorno laboral. El trabajo es uno de los ambientes que en mayor medida afecta a la salud física y mental de las personas (Observatorio Vasco de Acoso Moral, 2012), y puede ser una gran fuente de satisfacción personal o, po el contrario, generar malestar y desembocar en enfermedad psicosocial.
Las enfermedades que se relacionan mayormente con estos riesgos psicosociales en el trabajo son: LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN derivadas de situaciones de ESTRÉS LABORAL, previendo que, en 2020, serán el principal motivo de baja laboral en todo el mundo (OMS, 2010).
Es por esto que el pasado 10 de octubre que se celebró el DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD MENTAL, se trató con gran interés sobre la salud mental en el trabajo. La finalidad ha sido la de concienciar para tomar medidas ante este problema y poner en marcha formas para prevenirlo desde diferentes tipos de organismos y empresas. El enfoque fue doble:
- Por un lado el tratamiento de manera abierta de las personas que tienen enfermedad mental y cómo condiciona esta enfermedad a sus posibilidades de acceso al trabajo, su desempeño o para reincorporarse en él. La campaña “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” (Confederación Salud mental España)
-
Por otro lado, apostando de manera relevante por la responsabilidad que tiene la empresa en cuanto al bienestar mental de sus empleados y sus repercusiones en la calidad de vida de esa persona, de la empresa y la sociedad en general, no sólo en términos de salud sino de resultados productivos y económicos. (Federación Mundial de la Salud Mental)
Desde la Organización Mundial de la Salud se considera “un imperativo moral” la creación de ambientes psicológicamente saludables que fomenten el bienestar de los trabajadores, a la par que mejoran el rendimiento y la productividad de las organizaciones (OMS, 2010). Existen muchas formas para poder realizar este cuidado de la salud mental en el lugar de trabajo.
Algunas ideas propuestas en este Día de la Salud Mental:
- Aprecio de empleados y trabajadores
- Creación de un entorno de apoyo y colaboración en el trabajo
- Identificación de signos tempranos de agotamiento
- Crear una cultura organizacional que refleje sistemas de valores y creencias
- Manejo del estrés
- Gestión del cambio efectivo
- Manejo del liderazgo sostenible
- Crear conciencia y reducir el estigma sobre la enfermedad mental
- Programas de bienestar mental y brindar apoyo a los empleados que lo necesiten.
A día de hoy estos criterios no sólo tienen el sentido de una "inquietud humanista" en las empresas, sino que se convierte en una obligación moral con una fuerte repercusión en el futuro de nuestra sociedad.
¡CREA UN AMBIENTE PSICOLÓGICAMENTE SALUDABLE EN TU EMPRESA!
Fuentes y enlaces de interés:
Portal de riesgos psicosociales. INSHT
Comentarios
ProvisionGroup - 23-09-18
Empresas comprometidas con sus empleados
Al estar expuesto a cierta cantidad de actividades negativas las personas tienden a cambiar en sentido negativo, creo que las empresas deberían de ser más consideradas con sus empleados de igual manera pensar que el bienestar de sus empleados también es favorable para sus negocios. Pueden aplicarse desde pláticas que incentiven a las personas así como pruebas psicológicas, pruebas de antidoping y sobre todo mejorar la calidad en el trabajo.
ivetteaguilar - 17-03-18
Empresas competentes
Muy interesante, creo que las empresas deben de estar al pendiente de todos los apartados que les competen, hasta sobre sus miembros e integrantes, como el hacerle pruebas toxicológicas. Un ejemplo quizá exagerado, pero creo que sirve para entender que cada empresa u organización necesita de estar al pendiente de cada aspecto.