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La asistencia domiciliaria de AIUDO crece gracias a sus cuidadores.

El equipo de AIUDO

La clave: cuidadores de personas mayores profesionales y un riguroso proceso de selección.

Aiudo

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Publicado el martes, 22 de agosto de 2017 a las 16:06

La asistencia domiciliaria de AIUDO ha aumentado exponencialmente en los últimos meses. Después de cumplir el primer año como empresa han cerrado las cuentas con una valoración excelente. Y no es para menos, ya que las personas mayores con ayuda a domicilio y atendida por parte de AIUDO aumentó en un 246% en el último trimestre. 

¿Por qué son cuidadores de confianza?

Aiudo es la primera startup que no solo se basa en las competencias de los profesionales de la ayuda a domicilio. Si no que, siendo muy conscientes de que el trabajo con y para personas conlleva una responsabilidad añadida, su proceso de selección valora las habilidades sociales. Es decir, se convierte así en la primera empresa de asistencia domiciliaria enfocada en la selección de cuidadores para garantizar el bienestar de la familia. 

Su fundador, Daniel Ibiza y trabajador social en diferentes asociaciones para la discapacidad comenta que observaba que muchas familias debían cambiar hasta 5 veces al cuidador. Fue este indicador lo que llevó a Daniel y su equipo a configurar un proceso de selección mucho más personalizado. Y es que "todas las empresas valoran la experiencia y formación de los cuidadores" comenta el CEO, "pero solo nosotros realizamos un estudio sobre el encaje entre el cuidador y la persona mayor". 

Gracias a esta innovación en asistencia domiciliaria la rotación de los cuidadores de AIUDO se ha reducido en más de un 40% con respecto a los SAD. 

"Ofrecemos a las familias la posibilidad de elegir a su cuidador entre varios candidatos aptos y disponibles. Pero no solo eso, si un cuidador se ha incorporado y resulta que la persona mayor no termina de adaptarse cuenta con diferentes soluciones. Desde reducir el horario o tipo de trabajo hasta cambiar de profesional. Este es el valor de AIUDO, que la familia o la persona mayor ajustan el servicio a su necesidad". 

AIUDO ha movido un vólumen de negocio de 500.000€ en solo el primer semestre del 2017

Este es un indicador de que el servicio funciona. Y si la asistencia domiciliaria de AIUDO contínua con estos pasos vamos a superar el millón en el año 2017. Cabe destacar que la empresa fue constituida con 3.000€ y prácticamente fue rentable a partir del cuarto mes. 

Y es que, en esta startup no nos arrugamos. La competencia es fuerte.  Desde empresas tradicionales y de toda la vida a otras empresas que han recibido financiación muy elevada. Pero todos estos hechos demuestran que hay una gran necesidad que entre todos debemos cubrir. 

Por nuestra parte nos encontramos muy orgullosos de haber alcanzado el medio millón de volúmen de negocio durante los primeros 6 meses. 

Este servicio de cuidado de ancianos y ayuda a domicilio AIUDO Madrid ha sido seleccionado en diferentes programas de grandes corporaciones en Madrid.

¿Qué tiene AIUDO de innovador?

Al haber trabajado y colaborado con distintas empresas de ayuda a domicilio queríamos ofrecer el tipo de servicio que no se estaba ofreciendo. Un servicio orientado a satisfacer a las familias y a las personas mayores. 

Para ello decidimos cambiar el modelo introduciendo unas novedades que las familias iban a notar de inmediato.

Para empezar, AIUDO no envía a un cuidador directamente a trabajar (a no ser que la familia requiera un servicio urgente). Si no que la familia va a conocer y elegir entre 3 candidatos procesados para su puesto de trabajo especifico. Es decir, la familia escoge a su cuidador. 

Otra innovación estaba enfocada en el horario y tipo de servicio. Las empresas tradicionales ponían muchas restricciones como la jornada contínua, un precio de más de 20€ la hora de los domingos o garantizar el servicio con un cuidador insustituible. Es decir, que si a la familia no le gustaba no había posibilidad de cambiarlo. Todas estas restricciones las eliminamos, y pudimos hacerlo con un planteamiento mucho más coherente.

Y es que las empresas tradicionales cuentan con una comisión de entre el 50% o el 60% mientras que AIUDO cuenta con un margen económico de entre el 6% y el 18%. Por ello somos una empresa de impacto social. 

Otro novedad que nos encontramos es que desde el primer día AIUDO ofrece cuidadores en toda España. Tanto en capitales como en poblaciones pequeñas.

Esto es muy importante puesto que hay una gran cantidad de personas mayores, sobre todo en España, que viven en un entorno rural y están apartados o sin servicio. En nuestro caso, hemos atendido a varias familias a las que ninguna empresa les ofrecía servicio. 

Y por último la automatización de los procesos. Las familias pueden adentrarse en AIUDO y ver sin compromiso cuanto cuesta un cuidador. De esta forma pueden calcular desde: cuidadoras internas, cuidadoras internas fin de semana y cuidadoras por horas. Lo mejor de todo es que estamos aplicando esta tecnología automatizada para reducir los trámites y la burocracia, es decir, contratar con AIUDO es más cómodo. 

"Hay una gran cantidad de personas mayores, sobre todo en España, que viven en un entorno rural y están apartados o sin servicio. En nuestro caso, hemos atendido a varias familias a las que ninguna empresa les ofrecía servicio."

AIUDO es una de las empresas de impacto social que están apoyadas por BBVA Momentum

Gracias a nuestro planteamiento económico en el que el 95% del coste del servicio va destinado exclusivamente al cuidador. Gracias a trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social como mujeres víctimas de violencia de género. Estamos creando una red y un ecosistema de ayuda mutua entre las personas mayores y sus cuidadores. 

Este tipo de apoyo y de programas resultan interesantes para los emprendores puesto que les ayuda en formación y sobre todo en difusión. Por ejemplo, AIUDO consiguió en 2016 este spot en el que hablaban como era su servicio de cuidado de ancianos. 

Si tuvieras que quedarte con algo de AIUDO ¿Qué sería?

Indudablemente al equipo, que es fenómenal. Desde los que se encargan de la parte técnica, a los que se encargan de atender a las familias como a seleccionar cuidadores. Todos ellos hacen un esfuerzo enorme y lo mejor de todo es que les encanta este trabajo, ya que todos sienten que están haciendo algo bueno para la sociedad. 

Cabe destacar que Nuria, nuestra responsable de mediación social comenzó trabajando con nosotros como cuidadora de personas mayores. Es decir, que de cuidadora pasó a supervisora. Esto dice mucho de las personas que se encargan de selección y que fueron capaces de detectar el talento de Nuria. Ahora se encarga de un departamento. Y cuenta con experiencia en mediación que eso es algo muy potente para las áreas que trabajan coordinando personas. 

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