Consideraciones legales antes de alquilar un local para nuestra #startup
Consejos legales a tener en cuenta antes de lanzarnos a solicitar un préstamo para comprar o alquilar un local.
Cuando adquirimos un bien, ya sea en régimen de compra o alquiler, y se trate de un local, vehículo o terreno, para iniciar nuestra startup o empezar un negocio, deberemos tener en cuenta muchas cosas como la localización, el precio, el tamaño, los servicios que nos puede ofrecer... pero en este artículo nos vamos a centrar en las posibles cargas legales que este bien pueda llegar a tener y cómo asegurarnos de que la palabra del vendedor es confiable antes de proceder a cualquier relación con este ya sea de compra o de alquiler.
Muchas veces el léxico legal puede llegar a atragantarse al común de los mortales, ya que suele ser muy específico. Esto tiene su explicación, ya que en el ámbito legal, cada palabra debe referirse específicamente y únicamente a un supuesto determinado, ya que así se evita cualquier tipo de malentendido, algo que sería muy perjudicial en el ámbito legal, ya que daría lugar a confusiones y no se podría llegar a un consenso en caso de reclamaciones o en el transcurso de un procedimiento legal.
Cuando vamos a adquirir un bien, por ejemplo un local comercial o un piso donde montaremos nuestra oficina, deberemos asegurarnos de que éste no tenga cargas legales de cualquier tipo, como podría ser una hipoteca bancaria, una herencia, o impagos del IBI por poner ejemplos prácticos.
Para asegurarnos de que el bien adquirido está libre de cualquier carga, existe un documento conocido como nota simple. Una nota simple es un documento informativo y puede emitirla cualquier registro estatal, ya sea el registro mercantil o el registro civil, también puede emitirla la dirección general de tráfico si el bien del que se quiere solicitar información es un vehículo.
Este documento, que podemos solicitar online por internet de forma sencilla en sitios web especializados que ofrecen este servicio como registroonline, o solicitar la nota simple de forma presencial en el registro más cercano a nuestro domicilio. Para saber a qué registro acudir podemos utilizar un buscador de registros que suelen ser sencillos de utilizar y muestran en un mapa las localizaciones más cercanas al lugar donde nos encontremos, así como sus horarios, teléfono de contacto y dirección exacta.
La nota legal se trata de un documento informativo, ya que los registros son considerados entes publicitarios del estado, o lo que es lo mismo organismos dedicados a ofrecer información sobre trámites, propiedades y todo aquello relacionado. No tiene validez ante un tribunal legal, pero al proceder de un registro oficial es un documento informativo totalmente válido, por ejemplo para los bancos, que suelen solicitar este documento antes de aprobar un préstamo para adquirir un inmueble o un bien del que se necesite información veraz sobre su estado legal.
En la nota simple podremos ver si el inmueble o bien de otro tipo que queramos adquirir tiene cargas legales, que pueden ser deudas, estar reclamadas por algún organismo o tener impagos de impuestos, por ejemplo. Por lo que estaremos mucho más relajados a la hora de fiarnos de la palabra del vendedor.