CEEI Elche · Banco de modelos de negocio: Curso de creación de empresas Grupo B
MODELO DE NEGOCIO - ZARA (Inditex)
Formulario público. Una vez cumplimentado el formulario podrá ser visitado y valorado por cualquier visitante, incluso no identificado, así como comentado por usuarios registrados. Una copia del mismo permanecerá en la cuenta del usuario .
Enviado: el jueves, 23 de mayo de 2013 a las 22:15
Gil García, Dámaris
1
Título del Modelo de Negocio
MODELO DE NEGOCIO - ZARA (Inditex)2
Breve descripción del "modelo de negocio"
Las claves del éxito de Inditex (Zara es el denominado “buque insignia” de Inditex) radican en su excelente organización.El gran éxito de la compañía es debido a que cada uno de estos elementos (cliente, tienda, diseño/producción, logística y equipo) se encuentran interrelacionados entre sí, con el fin de satisfacer los deseos del cliente.
Zara dispone el mayor número de puntos de venta y donde se da una mayor rotación de producto. Su modelo se caracteriza por la continua renovación de productos.
3
Modelo de negocio - esquema
Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"
Aliados/Partners Clave
Proveedores de materias primas. Talleres externos de confección en Europa,en Marruecos y explorando Méjico y SudaméricaActividades Clave
Captar rápido las tendenciasRecursos Clave
Recursos humanos Diseñadores Talleres externos de ConfecciónPropuesta Valor
Los valores morales de las tiendas de Zara son: Energia,Talento,Inspiración y DiferenciaRelación con el cliente
Tienda que conecta al cliente con la modaCanales
12 centros logísticos en España,reciben toda la producción que se distribuye en menos de 24h a EEUU, 48H AL MUNDOSegmentos de cliente
Quienes eligen una manera práctica,rápida y económica de estar a la moda.Estructura de Costos
68% Facturación en el extranjero. 11.084 M euros cifra de negocio 2010Flujos de ingreso
45,7% resto de Europa 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América4
Propuesta de valor
¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?
Modelo de negocio innovador.Minorista de ropa con estilo.Venta de ropa a precio razonable.Gama de productos personalizados.Oferta dinámica de productos.Nivel de servicio adecuado. Presencia internacional.
5
Segmento de clientes
¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?
Enfocado a mujeres y hombres, jóvenes de complexión delgada de clase media-alta.
6
Relación con los clientes
¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?
ZARA logra conectar al cliente con aquello que busca, la moda. Además se escucha lo que quiere el cliente, se recoge como información y se transmite a los diseñadores para que puedan inspirarse.
7
Canales de distribución y comunicación
¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?
Venta alrededor del mundo a través de tiendas propias.
Ventas a través de la web.
8
Flujo de ingresos
¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?
Margen de ventas (Beneficio NETO 2009 : 1134 M)
45,7% resto de Europa
31,8% España
10,2% Asia
12,2% América
9
Actividades clave
¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?
Diseñar,fabricar tejidos,marcado,corte y acabado de prendas. Además de su distribución velozmente.
10
Recursos clave
¿Qué recursos clave se requieren?
Conocer los hábitos de compra de los clientes.Identificar la forma de pago de los clientes.Conocer la eficiencia de atención al cliente.Identificar los gustos del cliente.Identificar las diferentes quejas de este.Encuestas de satisfacción.Trato preferencial a clientes habituales.
11
Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)
¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?
Zara debería llegar a un acuerdo con WalMart para establecer tiendas en todas las macro tiendas de WalMart y, en poco tiempo, le permitirá a Zara extender su oferta a todo Estados Unidos y multiplicar sus ventas actuales.
12
Estructura de costes
¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?
Estruct. financiera:
Patrimonio neto atribuido a la dominante 8.446 7.415 6.386 5.329 4.722
Deuda financiera neta (caja) -4.097 -3.465 -3.427 -2.380 -1.219
Es coherente ya que como hemos comentado, su posición de lider en Fast Fashion(moda rápida) hace que sus ingresos sean muy beneficio
13
Opción de subir algún fichero/multimedia
14
Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"
#modelo #negocio #zara #umh
Formulario origen:
Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=292
Canal: CEEI Elche
Publicado el 27/02/2013