CEEI Elche · Banco de modelos de negocio: Curso de creación de empresas Grupo B
Modelo de Negocio - Mercadona
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Enviado: el lunes, 13 de mayo de 2013 a las 16:59
GARRE ENE, CARMEN
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Título del Modelo de Negocio
Modelo de Negocio - Mercadona2
Breve descripción del "modelo de negocio"
La fórmula de Mercadona se asienta en un principio que el grupo denomina Modelo de Calidad Total, que se basa en que cualquier empresa funciona como una cadena de montaje. El grupo trata de satisfacer, en orden de importancia, al jefe (cliente), trabajador, proveedor, sociedad y capital. Una de las claves de su éxito ha sido estandarizar los procesos al dividir el negocio en cinco fases diferentes, que abarcan desde el análisis de las necesidades del cliente hasta la gestión de tiendas.
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Modelo de negocio - esquema
Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"
Aliados/Partners Clave
Mercadona maneja una singular política propia de proveedores; la existencia de los interproveedores.Actividades Clave
Intentar combatir la crisis del consumo de España reduciendo los precios sin bajar la calidad, así la facturación no cae.Recursos Clave
Acrecienta la productividad y destaca por el reducido nivel de absentismo laboralPropuesta Valor
No ha introducido otras gamas o variedades de productos más allá de los clásicos, destacando las marcas blancas para ayudar en la cesta por la crisisRelación con el cliente
Para Mercadona el cliente es el \"jefe\" y sin millones de jefes satisfechos no estaría donde está. Por lo que sólo busca su satisfacción.Canales
Para tenerlos satisfechos tiene muy en cuenta su opinión, y en las tiendas tienen trabajadores para ayudarlos en todo, les ofrecen promociones etc.Segmentos de cliente
A todo el público en general, pero en especial a amas de casaEstructura de Costos
La cadena diseñó un plan para reducir los precios un 17%, atraer un 8% más de clientes y conseguir un aumento de la compra media del 5%Flujos de ingreso
Al centrarse en sus marcas blancas le sacan más ingresos, y además al reducir el intercambio entre proveedores.4
Propuesta de valor
¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?
No ha introducido otras gamas o variedades de productos más allá de los clásicos, destacando las marcas blancas para ayudar en la cesta por la crisis
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Segmento de clientes
¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?
A todo el público en general, pero en especial a amas de casa.
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Relación con los clientes
¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?
Para Mercadona el cliente es el "jefe" y sin millones de jefes satisfechos no estaría donde está. Por lo que sólo busca su satisfacción.
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Canales de distribución y comunicación
¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?
Para tenerlos satisfechos tiene muy en cuenta su opinión, y en las tiendas tienen trabajadores para ayudarlos en todo, les ofrecen promociones etc.
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Flujo de ingresos
¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?
Al centrarse en sus marcas blancas le sacan más ingresos, y además al reducir el intercambio entre proveedores.
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Actividades clave
¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?
Intentar combatir la crisis del consumo de España reduciendo los precios sin bajar la calidad, así la facturación no cae.
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Recursos clave
¿Qué recursos clave se requieren?
Acrecienta la productividad y destaca por el reducido nivel de absentismo laboral que padece. Todos los trabajadores son fijos, te ofrecen el centro más próximo a tu hogar, destacan las mayores bajas por maternidad o guarderías infantiles.
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Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)
¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?
Mercadona maneja una singular política propia de proveedores que ha ido avanzando hacia lo que define ya un hecho perceptible: los interproveedores, algunos de los cuales han llegado a reconvertirse y a dejar de fabricar sus propias marcas o casi dejarlas para asegurarse el compromiso con Mercadona
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Estructura de costes
¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?
La cadena diseñó un plan para reducir los precios un 17%, atraer un 8% más de clientes y conseguir un aumento de la compra media del 5%
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Opción de subir algún fichero/multimedia
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Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"
Formulario origen:
Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=292
Canal: CEEI Elche
Publicado el 27/02/2013