Cerrar

Diputación de Castellón. Centro de desarrollo, información y promoción rural del Alto Palancia

Entidad - DESARROLLO RURAL

Villanueva de Viver (Castellón) España

El Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia de la Diputación de Castellón, está emplazado en la localidad de Villanueva de Viver, en el interior de la Provincia. La idea de impulsar un Centro de estas característica en la zona del Alto Palancia y del Alto Mijares, se debe a la convicción por parte de la Diputación de Castellón y en especial del Área de Desarrollo Rural, del elevado peso económico y social del sector primario en el conjunto de la economía de la zona de influencia del Centro.

Lo que se pretende es el desarrollo comarcal de los pueblos de interior, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Lo que se quiere conseguir es la permanencia de los ciudadanos en estos territorios, dinamizando económica y socialmente la zona para que encuentren posibilidades de empleo y promoción en sus lugares de origen. De esta manera, se contribuirá a garantizar el futuro del medio rural y se contribuirá al mantenimiento y a la creación de empleo. La finalidad última del Centro es la viabilidad social y económica de esta área rural.

Objetivos del Centro

No cabe duda, que el desarrollo rural debe estar estrechamente relacionado a un desarrollo sostenible, a fin de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes de forma racional, sin así comprometer la capacidad de las generaciones venideras.

Este desarrollo sostenible implica un proceso de satisfacción de necesidades, aplicado al medio rural. Persigue como objetivo básico el desarrollo socioeconómico de estas áreas, mediante objetivos intermedios, como pueden ser la mejora de la calidad de vida de la población rural; la creación de empleo y diversificación de rentas; el respeto y la conservación del medio natural; preservar el patrimonio histórico y cultural; mantener y aumentar la población de la comarca; desarrollo de capacidades asociativas e innovadoras generadoras de nuevas soluciones y alternativas; aprendizaje colectivo para transformar nuestro medio rural.

Uno de los principales objetivos del Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia es la mejora de las condiciones del Sector Primario y principalmente del sector agrícola y ganadero de la zona de influencia del mismo. Lo que se pretende es potenciar y fomentar iniciativas emprendedoras para explotar de manera racionalizada algunos de los recursos naturales de la zona, tales como trufa, miel, setas y aguas minerales.

Por lo tanto desde el Centro se está trabajando con gran esfuerzo e ímpetu en paliar los efectos negativos de la coyuntura económica actual y poner en alza y valor de la mejor forma posible, todos los recursos endógenos que van a posibilitar el desarrollo de la zona y que la ciudadanía vea en sus territorios posibilidades de desarrollo, de formación y por lo tanto de empleo.

Otro objetivo en el que se está trabajando desde el Centro es en potenciar la industria artesana y los productos naturales susceptibles de ser reactivados, promovidos, mejorados y revalorizados.

A su vez, potenciar la existencia de un patrimonio cultural, natural, histórico y gastronómico es otro de los objetivos del Centro, ya que son temas muy importantes para atraer turismo rural a nuestra comarca. También en este propósito, el centro esta trabajando conjuntamente con diversas entidades comarcales.

Principales áreas de trabajo

A grandes rasgos las principales áreas de trabajo en las que se está trabajando desde el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, son las siguientes:

- Mejora da la calidad de vida de la población rural de la Comarca, a partir de trabajos de prospección, detección de necesidades y potencialidades en el ámbito rural.

- Creación de empleo y diversificación de rentas. Esto se consigue a partir de buscar la formación adecuada para ciudadanía de la zona. Además de asesorar, acompañar y ayudar a las nuevas iniciativas de empleo y de un proceso de orientación socio-laboral.

- Preservar el patrimonio histórico y cultural, dinamizando turística y económicamente la zona, para poder mantener y aumentar la densidad óptima de población de estos municipios rurales, respetando y conservando el medio natural.

- Desarrollo de capacidades asociativas, innovadoras, generadoras de nuevas soluciones y alternativas, a partir de procesos de dinamización socio-cultural y aprendizaje colectivo para transformar el medio rural.

- Gestión de proyectos individuales o colectivos, en colaboración con otros organismos, AAPP y/o Agencias de Empleo y Desarrollo Local

Desarrollo, Rural

Encuentranos en:

Carretera de Barracas s/n
12428
Villanueva de Viver (Castellón) España

http://www.dipcas.es

Estadísticas

Visitas hoy

0

Visitas mes

0

Visitas totales

38.071

 

Seguidores

0

Shares

360

 

Aquí desde

17/03/11

Publicaciones

Últimas publicaciones

Localización


Ver mapa más grande

Estadísticas

Visitas hoy

0

Visitas mes

0

Visitas totales

38.071

 

Seguidores

0

Shares

360

 

Aquí desde

17/03/11

Publicaciones

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO